"Yo soy Yo", segunda temporada para conscientizar sobre discriminación

.- La serie televisiva "Yo Soy Yo" tendrá una segunda temporada con 13 episodios que serán transmitidos en el último trimestre del año; el programa de televisión ha sido un referente para...

.- La serie televisiva "Yo Soy Yo" tendrá una segunda temporada con 13 episodios que serán transmitidos en el último trimestre del año; el programa de televisión ha sido un referente para concientizar a la población adolescente respecto de la discriminación y sus diversas consecuencias, informó la directora de Canal Once, Jimena Saldaña.

Al dar el claquetazo del inicio de grabaciones, la directiva explicó que en la actualidad la discriminación que enfrentan los jóvenes se ha magnificado, entre otros aspectos, por el uso de dispositivos móviles y la velocidad con la que viaja la información; el programa televisivo, realizado en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es una de las pocas propuestas para abordar el tema entre los más jóvenes.

En ese sentido, la titular de la Conapred, Alexandra Haas, añadió que ésto es producto de años de trabajo y coloca el tema de la discriminación entre los jóvenes como central en la vida pública del país, debido a que la mayoría ha experimentado discriminación, lo que deriva en que una buena parte de la juventud se vea marginada de constantes derechos y espacios.

“Por citar un ejemplo, está demostrado que a pesar de ser parte de la generación más preparada de la historia de México, las y los jóvenes de entre 15 y 29 años demuestran mayores niveles de desempleo que cualquier otro rango de edad, mucho de ello responde a prejuicios generalizados sobre nuestra juventud, se asume que alguien de menor edad es inexperto, poco productivo, poco comprometido sin importar sus verdaderas capacidades”.

Explicó que los estigmas limitan el proyecto de vida de muchas personas, por lo que es importante asumir que uno de los problemas del país es la falta de oportunidades, pobreza y desigualdad que se alimentan de las distintas formas que toma la discriminación, por lo que es indispensable la creación de espacios sobre las distintas maneras que existen de discriminar.

Abundó que "Yo Soy Yo" muestra la propensión de las personas a poner etiquetas a las demás y con esta temporada continúa la reflexión sobre las barreras excluyentes que caracterizan a la discriminación en México y el incentivo a construir en el que las características individuales no limiten las posibilidades de desarrollo de las personas.

“Promover la igualdad es una pieza central para garantizar el futuro nacional pues permitirá aprovechar el talento, disminuir las desigualdades y reforzar la cohesión social”.

Luego del claquetazo, Haas Paciuc dijo a medios que series como "Yo Soy Yo" permiten conjuntar un mensaje de inclusión y no discriminación junto con creatividad y sentido del humor, “muchas veces se piensa que el sentido del humor está peleado con la discriminación y series como esta nos demuestran que no, que podemos tener todo el humor y al mismo tiempo hacer evidente que hay situaciones de brechas de desigualdad o de discriminación que tenemos que combatir”.

El programa está en la lista de las seis series mexicanas relevantes en una de las plataformas pioneras Over the Top (OTT) con mayor alcance entre la población joven; además, cuenta con la participación de Germán Bracco, Hector Loaeza, Daniela Luque, José An tonio Becerril y Mario Yamakoa, así como “Yo”, que es una botarga que da vida al monstruo de la imaginación y que es como una especie de consciencia para el protagonista.

También destacó la participación de personas con discapacidad como funcionarios de casilla en los pasados comicios electorales, con alrededor de mil 400 personas que se integraron al proceso debido a las medidas tomadas por el Instituto Nacional Electoral al incorporar un protocolo de inclusión.

Añadió que la próxima administración enfrenta un área de oportunidad en materia de derechos para las mujeres, debido a que existe preocupación en lo referente a la inclusión laboral de las mujeres “somos el tercer peor país de América latina en inclusión laboral, 47 por ciento de las mujeres están en el mercado de trabajo, muchas con trabajos precarios y sin seguridad social”.

En ese sentido abundó que lo que hace falta es una agenda que genere condiciones para que las tareas del cuidado se distribuyan de manera equitativa entre hombres, mujeres y el estado, para que no solo sean las mujeres las que carguen con toda la tarea del cuidado, lo anterior, sumado a disminuir la brecha salarial de las mujeres, así como la deuda pendiente con las personas trabajadoras del hogar y afrodescendientes.