Inician en Sonora sesiones de cómputo de elección federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las siete Juntas Distritales de Sonora iniciaron hoy en tiempo y forma las sesiones del cómputo oficial de la votación del pasado 1 de julio.La...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las siete Juntas Distritales de Sonora iniciaron hoy en tiempo y forma las sesiones del cómputo oficial de la votación del pasado 1 de julio.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo en conferencia de prensa que primero se computará la elección de presidente de la República, luego de diputaciones federales y finalmente de senadores.

Refirió que una vez concluido el conteo de la elección de diputaciones federales, que sería el próximo viernes, cada una de las siete juntas declarará la validez de la elección y entregará las constancias de mayoría a las candidatas y candidatos ganadores.

Explicó que una vez computada la elección de senadores las actas serán entregadas a la Junta Local del INE para que el consejo general entregue, el próximo domingo 8 de julio, las constancias a las candidatas y candidatos ganadores de la mayoría y primera minoría.

Se calcula que entre el 70 y 80 por ciento de los paquetes electorales serán recontados, toda vez que la ley obliga a los consejos a realizar ese procedimiento, sin importar las diferencias de votos entre contendientes, anotó.

Precisó que serían entre dos mil 600 y dos mil 800 los paquetes electorales que serían cotejados con las actas de cómputo y escrutinio y manifestó que los partidos políticos que participaron en los comicios no han solicitado el recuento de los votos.

“Los partidos políticos en Sonora aceptaron los resultados y no hay solicitudes extraordinarias de recuento de votos, pero es un procedimiento que se debe realizar para tener la certeza de la votación que obtuvo cada uno de los partidos”, abundó.

Castro Ramírez precisó que 11 paquetes electorales de la elección federal, de los cuales cuatro corresponden al distrito 05 de Hermosillo, seis al distrito 04 de Guaymas y una al distrito 07 de Navojoa, “fueron robadas con lujo de violencia”.

Comentó que el robo de los paquetes se realizó una vez que cerraron las casillas después de la jornada electoral del domingo y que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).