Diputados impulsan denuncia por compra de votos en reelección de Maduro

Un grupo de diputados de oposición en Venezuela presentó hoy una petición ante la Fiscalía General para el inicio de un proceso penal contra el presidente Nicolás Maduro, por ofrecer dinero a cambio...

Un grupo de diputados de oposición en Venezuela presentó hoy una petición ante la Fiscalía General para el inicio de un proceso penal contra el presidente Nicolás Maduro, por ofrecer dinero a cambio de votos en las polémicas elecciones que ganó el 20 de mayo pasado.

En esas elecciones, en las que no participó la mayor coalición opositora, Maduro fue declarado ganador con el 58 por ciento de los votos, pero sus resultados fueron desconocidos por decenas de países.

Los diputados dijeron que el fiscal general, Tarek William Saab, debió actuar de oficio cuando Maduro hizo pública su oferta en la campaña electoral de que depositaría un bono de 10 millones de bolívares (unos tres dólares al cambio del mercado negro) a quienes votaran y tuvieran el llamado carnet de la patria, un documento emitido por el Gobierno a los beneficiarios de programas sociales.

El vocero del grupo, el diputado Macario González, señaló que Maduro violó la Ley Anticorrupción y que ese delito debe ser castigado.

Aclaró que esta denuncia es distinta al recurso de impugnación de las elecciones que intentó el excandidato opositor Henri Falcón, quien también protestó la compra de votos, el cual fue rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Maduro incurrió en un delito que viola la Ley Anticorrupción, que prohíbe a los funcionarios públicos involucrarse en una campaña electoral usando recursos del Estado para ir en detrimento de otros candidatos. Ese delito se conoce como abuso en funciones", declaró.

González recalcó que la oferta de Maduro fue pública y notoria, ya que la propició con el lema de "dando y dando" para sugerir que pagaría bonos en metálico a cambio de votos.

"El mensaje era que se le otorgaría el bono a quienes votaran. El proceso electoral venezolano es irregular, Maduro comenzó a ofrecer dinero con el carnet de la patria. Fue un hecho notorio, que no necesita presentar pruebas porque todos lo oyeron", aseveró.

El legislador señaló que incluso después de las elecciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, prohibió el pago del bono ofrecido por Maduro.

“Sin embargo, ya el delito estaba consumado, ya había sido perpetrado. Este delito, este trueque de bonos por votos, tiene que ser sancionado", recalcó.

González dijo que el fiscal general debe actuar y dar una respuesta a su denuncia, que pese a todo “quedan las instancias internacionales".

El triunfo de Maduro fue desconocido por decenas de países, que consideran que las elecciones no fueron justas ni creíbles.