Embargo contra partido gubernamental italiano es una sentencia política

La Liga italiana, el partido que al lado del Movimiento 5 Estrellas sostiene al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, calificó hoy como “un ataque a la democracia” la orden de la Corte Suprema...

La Liga italiana, el partido que al lado del Movimiento 5 Estrellas sostiene al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, calificó hoy como “un ataque a la democracia” la orden de la Corte Suprema de embargarle 49 millones de euros (57.1 millones de dólares) por haber desviado recursos públicos.

Voceros de la Liga denunciaron que se trata de “un ataque a la democracia” y un intento de “eliminar por la vía judicial al primer partido de Italia”.

Y ante lo que consideraron “una acción sin precedentes en Italia y Europa” y “un ataque a la Constitución porque así se niega el derecho de millones de italianos a ser representados”, pidieron la intervención del presidente, Sergio Mattarella, quien no se ha pronunciado al respecto.

El líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, consideró que la decisión de la Corte Suprema era una sentencia política.

El máximo tribunal ordenó la víspera confiscar de todas las cuentas de la Liga una suma equivalente a 49 millones de euros.

Al partido ya le habían sido bloqueados un millón y medio de euros (1.7 millones de dólares), insuficientes para cubrir el dinero que según los jueces fue desviado durante la gestión del fundador de la Liga, Umberto Bossi, y su tesorero, Francesco Belsito.

Ambos fueron sentenciados en 2017 a dos años y medio y a cuatro años y 10 meses de prisión, de manera respectiva, por fraude al Estado, al ser encontrados responsables del desvío de fondos públicos que financiaban los gastos de la familia de Bossi.