Participa UAA en Comisión Ciudadana para Prevención de Violencia

El estado de Aguascalientes instaló la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que estará conformada por la Universidad Autónoma de...

El estado de Aguascalientes instaló la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que estará conformada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y otras instituciones de educación superior.

La institución educativa expuso, en un comunicado, que también estarán representantes del sector empresarial y organizaciones civiles de la entidad, con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía en políticas de prevención, que permitan trabajar en la detección y atención del problema.

Durante la sesión de instalación de esta comisión ciudadana, el rector Francisco Javier Avelar González expuso que en los últimos meses, distintos intelectuales y personajes políticos han mencionado que la estrategia de combate a la delincuencia tiene que enfocarse en la educación y la prevención.

Refirió que para iniciar un cambio en el país es necesaria la pacificación ante el aumento de actos violentos en diversas zonas de la nación, lo cual requiere de un esfuerzo en conjunto entre los órganos gubernamentales y la sociedad civil, por lo que es necesaria una suma de esfuerzos, voluntades y responsabilidades.

Avelar González manifestó que esta propuesta concuerda con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual considera que para reducir los índices de violencia hacía falta una política pública integral en la que todos los mexicanos estén involucrados.

Resaltó que se desarrolló el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla como una de sus estrategias, la implementación de mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil enfocadas a proyectos de prevención social.

Recordó que de acuerdo con este programa, se ha convocado a integrantes del sector académico, empresarial y organismos de la sociedad civil, a conformar un grupo colegiado para que proponga, supervise y evalúe estrategias encauzadas desde la prevención y el trato con los sectores vulnerables.

En la instalación formal de esta comisión, Enrique Fernández Fassnacht, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación federal, expuso que estos grupos  deben estar establecidos en cada entidad federativa.

Señaló que tienen la función de supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y delincuencia que operan con recursos públicos, además de que deben fungir como canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.