Trasladarán a Toluca cómputo de votos de Villa del Carbón

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó una sede alterna para la sesión de cómputo de votos de la elección municipal de Villa del Carbón, al no existir en el...

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó una sede alterna para la sesión de cómputo de votos de la elección municipal de Villa del Carbón, al no existir en el lugar designado originalmente condiciones de seguridad para el proceso y que deberá haber recuento total de sufragios.

Al reanudar la sesión, el secretario Ejecutivo del instituto, Francisco Javier López Corral, informó que en ese distrito no fue posible realizar la sesión extraordinaria de la víspera y hasta el momento no ha podido iniciar la sesión de cómputo, debido a que un grupo de personas lo impide.

En este contexto, dijo que enviaron a la Dirección Jurídica del Instituto un punto de acuerdo para el cambio de sede de la sesión de cómputo, y al hacer una valoración legal se remitió a la sesión del Consejo General para su aprobación, el cual fue ratificado por unanimidad.

En la propuesta se designa y habilita como sede alterna las instalaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en Toluca, hasta donde se trasladarán y resguardarán los 61 paquetes electorales correspondientes, así como los integrantes del Consejo Municipal Electoral.

Al respecto, el consejero presidente del instituto, Pedro Zamudio Godínez, destacó que la solicitud para el cambio de sede fue presentada por el propio Consejo Electoral, pues se cumple el supuesto de que deberá haber recuento total porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a uno por ciento de la votación total.

En ese municipio se disputan el primer lugar la coalición Por el Estado de México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI).

En otro punto, se abordó el caso de la junta municipal de Naucalpan, donde no se ha podido iniciar la sesión de cómputo de votos, también debido a la concentración de personas en las inmediaciones.

Entre acusaciones de los representantes de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, y la coalición Por el Estado de México al Frente, ya que ambas se dicen ganadoras de la elección, la primera propuso crear una comisión del instituto para que constate la situación en el lugar.

En cambio, el Frente planteó que se designe una sede alterna para el proceso de cómputo, pues a su juicio la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la junta municipal electoral obstaculiza el proceso.

Por otra parte, Morena pidió que en el caso de Valle de Bravo se exhorte a la junta municipal electoral a realizar el recuento total de votos, debido a que ahí también se cumple el supuesto de una diferencia de votos inferior a uno por ciento entre el primero y segundo lugar.

En ese sitio la disputa por el primer lugar es entre la coalición Juntos Haremos Historia y el PRI; la diferencia es parcialmente en favor del candidato priista por .92 por ciento.

El secretario Ejecutivo informó que casi la totalidad de consejos distritales están en sesión, lo mismo que los municipales, y faltan por confirmar Aculco, Almoloya del Río, Isidro Fabela, Tianguistenco, San José del Rincón, Lerma, Joquicingo, Ocoyacac y Polotitlán.