Ayuda Sistema de Alerta Temprana a mitigar efectos de ciclones tropicale

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) opera el Sistema de Alerta Temprana para responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la...

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) opera el Sistema de Alerta Temprana para responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal ante posibles daños de ciclones tropicales.

Con el propósito de reducir la vulnerabilidad y mitigar los efectos de estos fenómenos meteorológicos, ese sistema utiliza dos tablas de alertamiento: la fase de acercamiento cuando el ciclón se aproxima al territorio nacional y cuando se aleja de un área afectable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló en un comunicado, que en ambas tablas se aplican las alertas por colores: azul-aviso; verde-prevención o vigilancia; amarilla de preparación y seguimiento; naranja-alarma y roja-afectación.

Autoridades de los distintos niveles, organismos, instituciones sociales y privadas, así como la población y el Sinaproc asumen las acciones que les corresponden para prevenir, reparar, mitigar y recuperar.

En ese sentido, destacó la importancia de que la población expuesta a ser afectada por este tipo de fenómenos climáticos, se mantenga informada y atenta de las indicaciones que anuncien las autoridades en su localidad.