Piden a López Obrador voltear a micro y pequeños empresarios

El sector de micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) pidió al virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, que sean incluidos de la misma manera que las...

El sector de micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) pidió al virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, que sean incluidos de la misma manera que las grandes compañías para consolidar el nuevo modelo económico que requiere el país, sobre todo para fortalecer al mercado interno.

También solicitaron que se revisen en conjunto la reformas estructurales aprobadas por el actual gobierno, como la fiscal, energética, laboral, financiera y educativa.

El presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, confío en que habrá un parteaguas para que el sector pueda ser escuchado en sus propuestas.

“Consideramos que ahora si será parteaguas el que podamos nuevamente meter esas iniciativas (fiscales) para que la micro, pequeña y mediana empresa y lo que antes eran los Repecos, que ahora son el Régimen de Incorporación Fiscal tengamos una reestructuración a esa reforma, en donde podamos pagar impuestos de manera equitativa y proporcional. Queremos pagar lo justo en la medida en la que el micro y pequeño empresarios tenga utilidades”, dijo.

Asimismo, consideró que se requiere revisar la reforma energética y contratos como lo planteó López Obrador para que haya mayor participación de las Mipymes, las cuales generan más de 65 por ciento del Producto Interno Bruto.

Planteó que se buscará que por lo menos 20 por ciento de las compras de gobierno estén en las micro, pequeñas y medianas empresas, además una banca de desarrollo que realmente impulse al sector, entre otros.

Por otra parte, pidió un encuentro con quien será el próximo presidente de México, luego de aseverar que este sector estuvo excluido y no se atendieron sus demandas en los últimos sexenios.

En el marco de un encuentro de Andrés Manuel López obrador con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también considero que debe haber una reconciliación entre las Mipymes y las grandes empresas.

“Entendemos que en este momento los grandes empresarios están reunidos con el actual presidente electo, para establecer un diálogo propositivo y respetuoso, desde aquí les mandamos el mensaje que todos los empresarios debemos tener un acuerdo de inclusión para consolidar el nuevo modelo económico que se requiere”, dijo.

En conferencia de prensa, solicitó al virtual candidato ganador de las elecciones que se reúna con los miembros de Alampyme y de otras organizaciones de libre filiación a la brevedad paréntesis darle las necesidades reales de las micro pequeñas y medianas empresas.

Comentó que se presentará programas y proyectos para establecer un plan de desarrollo de infraestructura para el periodo 2018-2024, que dé pauta a una política industrial, en donde las micro y pequeñas empresas estén incluidas.

“Falta aterrizar un plan estrategia real para definir qué programas y qué puntos se van a destinar a la pequeña y mediana empresa”, consideró.