Desarrollarán jóvenes habilidades de investigación en Verano de la Cienc

Durante el periodo vacacional, 100 alumnos participarán en la vigésima edición del Verano de la Ciencia Región Centro y la décimo novena del Verano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).Los...

Durante el periodo vacacional, 100 alumnos participarán en la vigésima edición del Verano de la Ciencia Región Centro y la décimo novena del Verano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los jóvenes acudirán a diversas estancias académicas en las que trabajarán junto con los investigadores de la institución universitaria.

En un comunicado, la anfitriona y coordinadora del programa Verano de la Ciencia, Hilda Romero Zepeda, informó que este proyecto es estratégico para potenciar el talento humano profesional en el campo de la ciencia y la tecnología.

Agregó que desde 1991 se realiza a nivel nacional, impulsado por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), enlazando a más de 40 instituciones de educación superior.

La catedrática felicitó a los jóvenes que participarán en la edición 2018 de esta iniciativa, ya que, dijo, traen a las investigaciones ideas diferentes, nuevos cuestionamientos, pero también nuevas soluciones a problemas sociales.

“Ustedes son jóvenes extraordinarios, no únicamente porque tiene altos promedios en sus programas académicos sino porque están dispuestos a conocer, convivir y tolerar a gente nueva, además de proponer una idea y en seis semanas llevarla hasta la construcción de un protocolo de investigación o un producto”, manifestó.

La directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, María Guadalupe Flavia Loarca Piña, destacó que este encuentro entre investigadores y estudiantes tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura y preparatoria por la actividad científica en cualquiera de las áreas de conocimiento, por lo que participarán las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Ingeniería, Informática, Química, Derecho, Bellas Artes, Filosofía y Ciencias Naturales.

Además, señaló que participan jóvenes provenientes de estados como Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

De la misma manera, y al proceder a declarar de forma oficial inaugurados los trabajos del Verano en la Ciencia, la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca, agradeció a todos los docentes que participarán en él y exhortó a los estudiantes a aprovechar las vacaciones no para improvisar, sino para acercarse a la investigación y aprender a desarrollar metodologías.