Comités municipales de Coahuila realizan cómputo final de elección

Los 38 comités municipales llevan a cabo este día los cómputos de la elección del pasado 1 de julio, en la que se realizará la sumatoria de las actas de escrutinio y cómputo y al final se valida el...

Los 38 comités municipales llevan a cabo este día los cómputos de la elección del pasado 1 de julio, en la que se realizará la sumatoria de las actas de escrutinio y cómputo y al final se valida el resultado y se entrega la constancia de mayoría, anunció el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La consejera presidenta Gabriela María de León Farías señaló que, en caso de presentarse alguna duda con relación a las actas, se procede a los recuentos de los paquetes, de acuerdo a las causales que establece el propio código electoral.

De León Farías expuso que es un procedimiento normal, se ha estado desarrollando en calma con toda seguridad, y ya están funcionando en todos los comités municipales de Coahuila.

Indicó que a las 18:00 horas de este miércoles se estarán dando los avances de esta elección y, una vez, concluido el computo de los comités municipales electorales, se entrega la constancia de mayoría al candidato o candidata y que haya resultado ganador.

Al final de todo el proceso, los paquetes saldrán de los comités y serán trasladados a la bodega central de este Instituto Electoral de Coahuila, refirió.

Cabe recordar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con 97.68 por ciento de las actas capturadas.

De acuerdo al Artículo 250 del Código Electoral del Estado, los cómputos municipales se realizarán conforme a una serie de procedimientos de revisión de paquetes electorales, los cuales, no deberán tener muestras de alteración y seguir el orden numérico de las casillas.

Se cotejará el original del acta contenida en el paquete con los resultados que de la misma obren en poder del comité respectivo y si las actas coinciden o presentan alteraciones evidentes.