Presidente de conglomerado chino HNA Group muere trágicamente en Francia

El cofundador y presidente del grupo chino HNA, Wang Jian, falleció al sufrir una caída accidental durante un viaje en el sur de Francia, informaron hoy medios galos y el conglomerado, que cuenta con...

El cofundador y presidente del grupo chino HNA, Wang Jian, falleció al sufrir una caída accidental durante un viaje en el sur de Francia, informaron hoy medios galos y el conglomerado, que cuenta con activos en el sector de la logística, el transporte y el turismo.

“HNA Group anuncia con gran tristeza la muerte trágica y repentina de su cofundador y presidente, Wang Jian, de 57 años, en un accidente -ocurrido la víspera- en Provence, Francia. El señor Wang estaba en Francia en un viaje de negocios”, indicó en un comunicado el conglomerado, uno de los mayores de China.

El magnate asiático se cayó de una pared de alrededor de unos 10 metros de altura cuando le tomaban una fotografía, indicaron fuentes de la Gendarmería de la zona.

Las autoridades francesas realizarán una autopsia al cadáver del empresario para determinar los motivos exactos de su muerte.

El grupo HNA tiene acciones en numerosas aerolíneas de China y varios países más y en los dos últimos años había gastado más de 50 mil millones de dólares en inversiones.

En una declaración, firmada por el cofundador y presidente, Chen Feng, y el director general, Adam Tan, a nombre del equipo directivo y de gestión de HNA Group, el conglomerado lamentó el fallecimiento de Wang y expresó sus más profundas condolencias a su familia y amigos.

“Lamentamos la pérdida de un líder excepcionalmente talentoso y un modelo a seguir, cuya visión y valores continuarán siendo un faro para todos los que tuvimos la buena fortuna de conocerlo, así como para los muchos cuyas vidas tocó a través de su trabajo y filantropía", destacó la declaración.

El comunicado fue publicado en la página Web de HNA Group, la cual en señal de luto eliminó los colores de todas sus fotografías e información habitual para teñirlas de blanco y negro, resaltando el obituario.

El millonario chino, que se tomó un breve descanso para recorrer Francia durante su viaje de negocios, falleció en los servicios de emergencia de un hospital, a consecuencia de las heridas que sufrió por la caída ocurrida en el pueblo de Bonnieux, el martes mientras posaba para una fotografía.

El jefe de la Policía local, Hubert Meriaux, explicó que Wang estaba entre un grupo de turistas que visitaban Bonnieux, en la zona de Vaucluse en Provenza, sur de Francia. Se había subido a un parapeto de una altura de unos 10 metros para hacerse una fotografía y se cayó.

En declaraciones a medios internacionales, Meriaux descartó toda sospecha en la muerte de Wang, ya que las declaraciones de varios testigos y sus familiares apuntaron que fue un “probable accidente", pero aclaró que se le practicará un examen post mortem.

Wang ayudó a convertir a HNA Grup en una de las compañías más grandes del mundo, con activos en aviación, turismo y finanzas, y participaciones de negocios con Deutsche Bank, la cadena hotelera Hilton y otras grandes empresas en Londres.

El conglomerado chino, que emplea a más de 400 mil personas en todo el mundo, se encuentra actualmente en el proceso de vender algunos de sus activos internacionales en un intento por reducir su deuda interna acumulada durante una rápida expansión en los últimos años.