Comisiones inician cómputos finales de elección de alcaldes en NL

Tras los comicios locales del 1 de julio pasado, las 51 Comisiones Municipales Electorales (CMES) de Nuevo León iniciaron simultáneamente hoy las sesiones de cómputo finales de las votaciones...

Tras los comicios locales del 1 de julio pasado, las 51 Comisiones Municipales Electorales (CMES) de Nuevo León iniciaron simultáneamente hoy las sesiones de cómputo finales de las votaciones obtenidas por candidatas y candidatos a las alcaldías de la entidad.

En sesión extraordinaria, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) indicó que este procedimiento empezó a partir de las 8:00 horas de este miércoles.

Conforme al protocolo, cuando cada Comisión Municipal finalice el cálculo, procederá a declarar la validez de los resultados y a entregar la constancia de mayoría a la o el candidato ganador, en sus respectivas instalaciones.

El tiempo que tarda cada CME en realizar el cómputo, depende del número de casillas que se instalaron en cada municipio, pues es la misma cifra de actas con resultados a contabilizar, señaló la CEE.

Así, por ejemplo, los cómputos más breves se dan en las Comisiones que tienen menor número de actas de tres casillas, como en Melchor Ocampo e Higueras; o cuatro actas, como en Abasolo y Parás.

En contraste, los cómputos de mayor duración, se darán en la CME de Monterrey, donde se tienen que verificar mil 606 actas; en Guadalupe, donde hay que revisar 882 actas; en Apodaca, que tiene 688 actas; o San Nicolás de los Garza, con 616 actas.

De acuerdo al organismo electoral, normalmente, la entrega de constancia a la o el triunfador, se da luego de terminar el cómputo final del municipio, que en la mayoría de los casos es el mismo día, excepto en aquellos Ayuntamientos en los que llegara a presentarse el recuento de la votación o también llamado “voto por voto”.

Recordó que para que se dé el recuento de la votación, la normativa electoral señala que debe haber una diferencia igual o menor al 0.5 por ciento, entre la o el presunto ganador y quien obtuvo el segundo lugar.

De igual forma, que, al inicio o término de la sesión de cómputo, exista petición expresa de la o el representante del partido o candidatura independiente, quien postuló al segundo lugar.

Una vez terminado el cómputo en cada municipio, los paquetes electorales con las boletas y las actas respectivas, permanecerán resguardados en cada Comisión Municipal Electoral, señaló.

Por otra parte, el Consejo General de la CEE, informó que con los resultados parciales de las a las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS) realizará el cómputo total de las elecciones de diputados locales a las 8:00 horas del viernes siguiente a la jornada electoral, es decir, el próximo 6 de julio.

De acuerdo a los resultados del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), concluido el lunes anterior, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene ventaja en 17 de los 51 municipios de Nuevo León, incluidos los metropolitanos Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

En forma sorpresiva los panistas perderían San Pedro Garza García, por primera vez en tres décadas, a manos del candidato independiente, Miguel Treviño.

Los candidatos a alcaldías por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aventajan preliminarmente en 12 municipios, entre estos los metropolitanos de Apodaca y Escobedo, así como en Anáhuac, Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Terán, Hualahuises, Iturbide, Mina, Pesquería y Santiago.

En la zona rural, el PRD tiene mayoría en un municipio, el PVEM, en dos; Nueva Alianza, en cinco; la coalición Ciudadanos por México (PRI-PVEM), en seis; Juntos Haremos Historia, en tres, mientras que los independientes gobernarían en cinco ayuntamientos de Nuevo León.