Inicia en Chihuahua sesión especial de cómputo electoral

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) inició este miércoles la sesión especial de cómputo en la que la Asamblea Municipal suma los resultados de las actas de escrutinio y cómputo...

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) inició este miércoles la sesión especial de cómputo en la que la Asamblea Municipal suma los resultados de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas.

El órgano electoral informó en un comunicado que, de ser necesario un recuento, las causas que lo generen deben ser que los resultados de las actas durante el cotejo no coincidan.

También que existan errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas que no pueden corregirse o aclararse con otros medios.

Que no exista Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente ni en poder del presidente; que haya Actas ilegibles; o que se encuentren alteraciones en las actas que generen duda en el resultado de la elección de casilla.

Asimismo, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre candidatos primero y segundo lugar; también cuando todos los votos depositados sean para un mismo partido o candidato.

Señaló que el cotejo de actas es el procedimiento en el cual el presidente lee en voz alta los resultados de la votación asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Esta acción, es para compararlos con los resultados de las copias de las Actas en poder de los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Anotó que el recuento de votos es el nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos en casilla, realizado por la Asamblea Municipal.

El recuento puede ser parcial o total y se puede realizar: en pleno, cuando los paquetes a recontar sean menos de 20; en grupos de trabajo, cuando los paquetes a recontar sean más de 20.

Un grupo de trabajo es el ente que realiza esta actividad, se trata de un grupo que crea y aprueba la Asamblea Municipal para realizar el recuento total o parcial de votos de la elección.

En cuanto al recuento total, éste puede llevarse a cabo en dos momentos: Uno, al inicio de la sesión, cuando la diferencia entre el candidato que obtuvo el primer lugar en la votación y otro es igual o menor a 1 por ciento, con base en los resultados del PREP.

El otro momento, es al término del cómputo, cuando se establece que la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menos a 1 por ciento.