Instituto Electoral de Puebla pide seguridad para cómputo de la elección

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que solicitó a las autoridades correspondientes la seguridad necesaria en...

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que solicitó a las autoridades correspondientes la seguridad necesaria en los órganos en donde se lleva a cabo el cómputo de las elecciones.

Al iniciar la sesión permanente de seguimiento de sesiones de cómputo de los órganos transitorios del IEE, dijo que respecto a los actos de violencia del día de la elección el domingo 1 del presente mes y ayer llevaron a cabo pronunciamientos en contra de esos actos.

Jacinto Herrera mencionó que confía en las autoridades que las fiscalías Especializadas tanto local como la federal puedan hacer su trabajo y dar con los responsables, a fin de analizar con los elementos y decir con certeza qué fue lo que sucedió.

“Este instituto ha tratado como debe ser, con absoluto respeto a todas y todos los integrantes de este instituto, hoy que inician los cómputos nos vamos a permitir que se nos falta al respecto, no a las personas, sino, a la institución y que quieran manchar el nombre del Instituto Electoral del Estado con un conflicto entre partidos”, apuntó.

Herrera Serrallonga puntualizó que hay presencia de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales y también vendrá personal de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadores y visitadores internacionales para que puedan legitimar esta elección.

Por su parte, José Luis Martínez López, consejero electoral, señaló que la violencia no es el camino para fortalecer a la democracia, al contrario, la debilita y desgasta, asimismo serán las autoridades competentes las responsables de investigar y en su caso sancionar a los responsables de dichas circunstancias.

Martínez López exhortó a la mesura, tranquilidad, cordura y a la paz, para que los cómputos electorales se desarrollen con tranquilidad y en apego a la normatividad electoral.

“Hago un llamado a las diversas fuerzas políticas a través de sus representantes para que su conducto inviten y sugieran a sus representantes acreditados ante los órganos desconcentrados del instituto y a las personas acreditadas para participar en los cómputos correspondientes a que dentro del marco de legalidad participen de manera tranquila”, estableció.

En tanto que Claudia Barbosa Rodríguez, consejera electoral, condenó los actos de violencia debido a que no abona a la democracia, lo único que se pretende denostar es un proceso electoral.

Barbosa Rodríguez llamó a la ciudadanía a no caer en la provocación y la desinformación, al mismo tiempo de resaltar los consejeros distritales y municipales hoy por mandato de ley tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los cómputos en los 217 Consejos Municipales y los 26 Consejos Distritales.

Durante la sesión los representantes de los integrantes de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia expresaron sus puntos de vista de los hechos ocurridos ayer en el hotel MM, así mismo de todo lo ocurrido en el Proceso Electoral y el día de la jornada electoral.