Profepa asegura 10 ejemplares de aves protegidas en Tequesquitengo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 10 ejemplares de vida silvestre, cinco especies en peligro de extinción y cinco incluidas en la Convención sobre el Comercio...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 10 ejemplares de vida silvestre, cinco especies en peligro de extinción y cinco incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que se exhibían en un hotel y jardín para eventos en este municipio.

En un comunicado, la dependencia señaló que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría acudió a realizar una visita de inspección en materia de vida silvestre, en donde se solicitó a la propietaria del lugar la documentación que acreditara la legal procedencia de las aves silvestres.

Indicó que la inspeccionada no acreditó contar con la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, se determinó el aseguramiento de los mismos con base en el artículo 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Se trata de dos guacamayas rojas (Ara macao) y tres guacamayas verdes (Ara militaris), ambas especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059–SEMARNAT-2010 en la categoría de especies En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Asimismo, se encontró un ejemplar de guacamaya azul-dorada (Ara ararauna) y cuatro cacatúas molucas (Cacatua moluccensis), ambas especies incluidas en el Apéndice II y Apéndice I de la citada convención.

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece como infracción el poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, lo que puede ser sancionado con multa por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.