Expertos mexicanos en ortopedia con nivel de primer mundo

Obligados por el acelerado desarrollo de la tecnología, los ortopedas mexicanos tienden cada vez más a la subespecialización, adoptando protocolos internacionales para estar a la altura de países...

Obligados por el acelerado desarrollo de la tecnología, los ortopedas mexicanos tienden cada vez más a la subespecialización, adoptando protocolos internacionales para estar a la altura de países como Estados Unidos o Alemania, afirmó el médico cirujano ortopeda Jaime Villalobos, para quien una rápida recuperación y rehabilitación son vitales.

“El desarrollo de la tecnología cada vez más sofisticada generó las subespecializaciones médicas que en el caso de la ortopedia colocan a los profesionales mexicanos a la altura de los hospitales de primer mundo”, destacó el subespecialista en cirugía de rodilla y hombro en diálogo con Notimex.

También catedrático en la Universidad Lasalle, Villalobos, del grupo Ortomédica que integra a varios ortopedas subespecializados, señaló que las patologías de esta área de la medicina son traumatológicas, reumatológicas y de medicina deportiva.

“Las grandes áreas de la ortopedia en que nos hemos especializado son la rodilla, la cadera, el tobillo, la mano, el hombro y la columna y hay quien brinda atenciones diversas y existen especialistas en tumores óseos, en trauma pediátrico”, abundó.

Los beneficios de la subespecialización para los pacientes radica en una más rápida recuperación y un seguimiento persistente en la rehabilitación.

“La idea de ser atendido por un subespecialista ha hecho que el paciente se recupere mucho más rápido, ha hecho que el paciente tenga menos complicaciones menos riesgos, ha hecho que los seguros y los hospitales usen óptimamente sus recursos”, añadió.

El médico rehabilitador, Amaury Rodríguez, planteó a su vez que para una recuperación exitosa posterior a una cirugía de este tipo se requiere de una temprana rehabilitación.

“La importancia de tener una rehabilitación temprana es fundamental, lo que buscamos los médicos es regresar a la funcionalidad al paciente, una independencia total, y calidad de vida”, aseguró.

Sostuvo que “de nada sirve una cirugía perfectamente ejecutada sino vamos a tener un proceso de rehabilitación en donde se pueda potenciar esta cirugía”.

En México “la patología más frecuente, causa número uno de consulta en cualquier lugar de ortopedia es la columna, pero el área que más se opera es la rodilla”, refirió Villalobos, quien también incluyó a las lesiones de rodilla y columna de quienes juegan futbol.

Por supuesto que el avance de la tecnología también ha permitido que ahora las cirugías ortopédicas sean menos invasivas.

“Es algo muy importante para el crecimiento de la subespecialidad, al momento de hacer una cirugía menos invasiva, más exacta, favorecemos que la rehabilitación sea más temprana, sea más corta y reincorporamos a los pacientes en menos tiempo”, comentó el experto cirujano.

Después de una intervención ortopédica entra la labor del rehabilitador a partir de una valoración para definir una terapia individual, comentó Rodríguez.

“Es muy importante hacer una valoración previa antes de tomar la rehabilitación porque ello va a permitir fijar objetivos específicos (…), después de una cirugía, lo mejor es hacer una valoración médica por parte del médico rehabilitador para hace un programa individualizado para cada paciente a fin de que el proceso de recuperación sea más efectivo”, añadió.

Los médicos subespecializados trabajan de manera integral para asegurar un efectivo tratamiento para los pacientes, planteó Villalobos.

“Como parte de este grupo nos interesa darle un abordaje integral a los pacientes y que no todo quede en las manos del médico que lo recibe, sino integrar a profesionales de la salud para poderle dar un abordaje y tratamiento integral al paciente”, acotó.

Subrayó que en este abordaje global pueden intervenir el médico ortopedista, el rehabilitador, nutriólogos, sicólogos, entrenadores físicos, físico-terapeutas y enfermeras.

“La ortopedia antes era yeso y quédate en cama y no te muevas, en cambio ahora es: te trato y al día siguiente te estás moviendo; tiene poco este cambio a nivel nacional, vamos retrasados”, enfatizó.