Inicia sesión especial permanente de seguimiento a cómputos en Jalisco

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, informó que esta mañana inició la sesión especial permanente de seguimiento a los...

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, informó que esta mañana inició la sesión especial permanente de seguimiento a los cómputos distritales y municipales en Jalisco.

En la sesión especial permanente manifestó que en estos momentos se da seguimiento a lo que sucede en cada uno de los consejos distritales y municipales del estado.

Dijo que existe la posibilidad de que "ante el indicio de la posibilidad de algún recuento, es oportuno que se soliciten los recuentos totales, estamos ya en oportunidad de hacerlo, o una vez agotada la jornada de hoy y en virtud de los cómputos tengamos un resultado definitivo, en ese momento también se puede solicitar ese recuento total".

"Lo aclaro para que todos podamos hacerlo con oportunidad y tener este espacio para confirmar lo sucedido el día de la jornada electoral".

Indicó que en caso de que "hubiera alguna diferencia entre las capturas y lo que presenta el estado físico de cada uno de los expedientes se ha bajado la instrucción para que ante el eventual escenario se realice un recuento".

Mencionó que el PREP es un instrumento de auxilio solamente "y los hechos al final tendrán que ser atendidos en términos de los supuestos que presentan las propias leyes".

Recordó que previo al cómputo "se identificaron los expedientes relativos a las casillas que requieren de un recuento, los que se den bajo los supuestos: uno de ellos es la diferencia entre el ganador y el segundo lugar en cada casilla con menos de un punto porcentual".

Además, en el supuesto de que la diferentes entre ganador y segundo lugar "sea en una instancia inferior al número de los votos nulos que se presentaron en la misma casilla".