Italia debe aumentar migración legal para preservar sistema asistencial

Italia necesita aumentar la inmigración legal ante el envejecimiento poblacional y la caída de la natalidad, consideró hoy el presidente del Instituto Nacional de Previsión Social (INPS), Tito Boeri...

Italia necesita aumentar la inmigración legal ante el envejecimiento poblacional y la caída de la natalidad, consideró hoy el presidente del Instituto Nacional de Previsión Social (INPS), Tito Boeri, quien fue criticado por el ministro del Interior y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

En una comparecencia ante el Parlamento, Boeri señaló que aunque es necesario combatir la inmigración indocumentada, se requiere aumentar la legal.

“Sin los inmigrantes legales nuestros sistemas de pensiones y de asistencia social están bajo riesgo”, advirtió Boeri.

Agregó que se requieren migrantes que hagan los trabajos que los italianos ya no aceptan, y citó como ejemplo que el 36 por ciento de los empleados en el trabajo manual calificado son extranjeros.

“Hay una fuerte demanda del trabajo de inmigrantes en Italia”, añadió el presidente del INPS, tras hacer referencia, en especial, a las labores domésticas.

Subrayó que con la actual tasa de natalidad la población italiana podría reducirse en 300 mil personas en un lustro.

“Cortando los flujos migratorios en cinco años perderíamos una población equivalente a la que vive en Turín, cargando aún más la relación entre población en edad de la jubilación y población en edad laboral”, anotó.

Boeri citó datos de la oficina europea de estadísticas, Eurostat, según los cuales al cerrar por completo las puertas a la inmigración, Italia perdería 700 mil personas con menos de 34 años en el lapso de una legislatura.

“Los italianos subestiman la cuota de población de más de 65 años y sobrestiman la de inmigrantes y personas de menos de 14 años. La desviación entre percepción y realidad es mucho más acentuada que en otros países”, dijo.

Sin embargo, Boeri fue duramente criticado por Salvini, titular del Interior, viceprimer ministro y líder de la Liga Norte, el partido que ha hecho del combate a la inmigración su principal caballo de batalla.

"El presidente del INPS hace política. ¿Dónde vive? ¿En Marte?”, cuestionó.

En días pasados Salvini ya había amenazado con sustituir a Boeri al frente del INPS.

“Los datos son la respuesta mejor, y no hay manera de intimidarlos. Hoy presentamos la verdad que hay que decir a Italia”, respondió Boeri este miércoles.