Huelga de camioneros brasileños hundió producción industrial

La masiva huelga de camioneros brasileños realizada a finales de mayo pasado, que provocó desabastecimiento y disparó el precio de algunos insumos, hundió un 10.9 por ciento la producción industrial...

La masiva huelga de camioneros brasileños realizada a finales de mayo pasado, que provocó desabastecimiento y disparó el precio de algunos insumos, hundió un 10.9 por ciento la producción industrial en el quinto mes de 2018, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La caída de casi el 11 por ciento en la producción industrial es el mayor retroceso para un mes desde diciembre de 2008, en plena crisis financiera, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

“La huelga desarticuló el proceso de producción en sí, ya sea por el abastecimiento de materia prima, ya sea por la cuestión de la logística en la distribución”, explicó el coordinador del IBGE, André Macedo.

Datos publicados en junio mostraron que la producción de autos cayó un 15.3 por ciento el mes precedente como consecuencia de la huelga, que por falta de suministro detuvo todas las montadoras del país en un momento en que el sector –gravemente impactado por la crisis que azota desde 2014- repuntaba en producción y ventas.

Decenas de miles de camioneros de todo Brasil iniciaron el 21 de mayo una huelga que se extendió por casi diez días como consecuencia del aumento del precio del diésel que paró sectores económicos.

Previsiones del Banco Central de Brasil estiman que la huelga podría desacelerar el crecimiento económico este año en casi un punto porcentual.