Inician cómputos distritales y municipales en Tabasco

De manera simultánea arrancaron esta mañana los cómputos distritales y municipales de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio en Tabasco, en que se eligió presidente de la República, senadores...

De manera simultánea arrancaron esta mañana los cómputos distritales y municipales de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio en Tabasco, en que se eligió presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales.

A partir de las 08:00 horas, como lo marca el proceso electoral ordinario, comenzó el cómputo en las seis juntas distritales correspondientes a la elección federal.

De igual forma, los consejeros de las 21 juntas distritales realizarán el cómputo de la elección para gobernador y para legisladores locales, en tanto un trabajo similar lo harán en las 17 juntas municipales en cuanto a igual número de alcaldes.

Una vez que se concluya con el cómputo de cada elección, en el caso de los comicios locales, se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

En el caso de gobernador del estado, la constancia de mayoría se entregará el domingo 8 de julio en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y ese mismo día se definirá a los 14 diputados locales de representación proporcional, de acuerdo a la votación para cada partido.

De acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tabasco, con el 100 por ciento de las actas capturadas, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, obtuvo el 61.45 por ciento de los votos emitidos.

En tanto, el PREP, también con el cierre al 100 por ciento de las actas capturadas, registró el triunfo para Morena en 11 alcaldías y otras cuatro a la coalición Morena-PT, en tanto la coalición Por Tabasco al Frente obtuvo dos presidencias municipales.

Mientras, para la elección en las 21 diputaciones de mayoría relativa, el PREP otorgó a Morena 16 curules y cinco para el Partido del Trabajo (PT) en coalición con Morena, en tanto las 14 restantes de representación proporcional serán asignadas el próximo domingo.