Capacitan a bomberos y socorristas para mejorar seguridad en Sonora

Bomberos y socorristas de la Cruz Roja de Sonora han participado este año en diversos cursos impartidos por instancias nacionales e internacionales, lo que aumentó y mejoró su capacidad de respuesta...

Bomberos y socorristas de la Cruz Roja de Sonora han participado este año en diversos cursos impartidos por instancias nacionales e internacionales, lo que aumentó y mejoró su capacidad de respuesta ante contingencias.

Entre los módulos, en Ciudad Obregón los bomberos recibieron por parte del Comando Norte de Estados Unidos, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, un curso de capacitación en rescate de aguas internas.

Los 40 elementos recibieron la capacitación y entrenamiento para rescatar a quienes sufran algún accidente en presas y ríos, que también incluyó a homólogos de Sinaloa.

En visita a Sonora, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que unieron esfuerzos los tres niveles de gobierno y se recibió el apoyo del Comando Norte de Estados Unidos.

"Con conocimiento y equipo, se fortalecerá y ayudará a sobrellevar cualquier situación de emergencia que se presente", destacó.

El representante del Comando Norte de Estados Unidos, Isaac Olivas Vega, informó que este año se han concretado nueve cursos de rescate acuático en México, apoyando a 18 estados en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, el equipo de rescate acuático donado a Sonora y Sinaloa por el Comando Norte, para el uso de las corporaciones de rescate de cada entidad, tiene un valor aproximado a los 2.5 millones de pesos.

Asimismo, en Hermosillo personal operador de vehículos de emergencias de la Secretaría de Salud recibió capacitación para realizar traslados más seguros, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) y el apoyo de Tránsito Municipal de Hermosillo.

El coordinador del Coepra, Jonathan Garza Rodríguez, informó que participaron 40 choferes y paramédicos del Hospital General del Estado, Hospital Infantil e Integral del Estado de Sonora y de la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria.

También del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte” y de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 radicada en el centro de la entidad.

“La idea es que el personal operador de vehículos de emergencias de la Secretaría de Salud esté capacitado en el manejo seguro y en el manejo defensivo para que puedan ofrecer un mejor traslado a los usuarios que lo necesiten”, explicó.

La capacitación incluyó dos módulos, el teórico, en el cual dieron las bases de la conducción de vehículos de emergencias, y práctico, en el manejo ofensivo y a la defensiva.

Añadió que los participantes se hicieron acreedores a una constancia que acredita que cuentan con las competencias básicas para desarrollar una conducción adecuada, sin riesgos y, sobre todo, segura.

Garza Rodríguez indicó que próximamente impartirán esta capacitación al personal de las demás jurisdicciones sanitarias del estado, a fin de garantizar seguridad al usuario de los servicios que ofrece la Secretaría de Salud.