Bolsa de Tokio cierra a la baja ante preocupación por disputa comercial

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja por tercer día consecutivo, ante la persistente preocupación sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China.Las acciones se...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja por tercer día consecutivo, ante la persistente preocupación sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones se movieron estrechamente durante gran parte del día, ya que los inversionistas se mantuvieron cautelosos en vísperas del 6 de julio, cuando Washington impondrá aranceles sobre importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares.

Las acciones de los fabricantes de chips cayeron después de que un tribunal chino prohibió a la empresa estadunidense Micron Technology la venta de 26 tipos de chips en el país por un caso de infracción de patentes denunciado por su competidora taiwanesa United Microelectronis Corp (UMC).

Por separado, el gobierno de Estados Unidos impidió que China Mobile ofreciera servicios al mercado de telecomunicaciones del país el martes, manteniendo las tensiones comerciales entre las dos potencias económicas.

"Las pérdidas durante la noche por acciones estadunidenses y un yen más fuerte pesan en el mercado, y algunos participantes optaron por cerrar sus posiciones en medio de las actuales preocupaciones comerciales", dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities en Tokio.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, bajó 68.50 puntos (0.31 por ciento), al ubicarse en 21 mil 717.04 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0.45 puntos (0.03 por ciento), para ubicarse en mil 693.25 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 45.53 puntos, un 1.34 por ciento, al ubicarse en tres mil 363.75 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 27.76 puntos (1.00 por ciento) para cerrar en dos mil 759.13 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 186.05 puntos (2.02 por ciento) para ubicarse en nueve mil 035.49 unidades, informó la agencia Xinhua.