De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al concluir el cómputo del 100 por ciento de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Morena gobernará en la capital del estado, Chetumal y los principales destinos turísticos de México, Cancún y Playa del Carmen.

En el reporte se precisa que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran el Partido del Trabajo (PT) y Morena ganaron la elección en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Refiere que la coalición Por Quintana Roo, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza ganaron la elección en Cozumel, Puerto Morelos y Bacalar.

De igual manera, se indica que la alianza Por Quintana Roo Al Frente, integrada por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano triunfaron en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

El reporte señala que en Isla Mujeres, ganó Juan Carrillo Soberanis por el PRI y en Lázaro Cárdenas el PT.

En el detalle de la elección, se precisa que en Benito Juárez ganó Mara Lezama Espinoza, con 162 mil 670 votos; en Cozumel, Pedro Joaquín Dulbois con 15 mil 672; en Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas con 11 mil 336 sufragios; en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, con cinco mil 244 votos.

En la elección de José María Morelos ganó Sofía Alcocer Alcocer con siete mil 209 votos; en Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, con siete mil 523; en Othón P. Blanco, ganó Hernán Pastrana Pastrana con 39 mil 998; en Solidaridad, Laura Beristain Navarrete con 33 mil 963 votos.

Mientras que en Tulum, Víctor Mas Tah obtuvo ocho mil 014 votos; en Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz con cinco mil 831 y en Puerto Morelos, Laura Fernández Piña con cuatro mil 569.

En cuanto al proceso federal, se precisa que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, ganaron los cuatro distritos federales.

Pech Varguez explicó que Adriana Teissier Zavala, ganó el Distrito 1, Patricia Palma el 2, Mildred Ávila Vera el 3 y Jesús Pool Moo, el 4.

Además ganaron los aspirantes al Senado, José Luis Pech Varguez, por la segunda fórmula y Marybel Villegas Canché, por la primera fórmula ganaron su contienda.

En conferencia de prensa, el ex delegado del Movimiento y virtual Senador electo, José Luis Pech Várguez reconoció que las victorias obtenidas por la nominación de buenos candidatos, quienes demostraron su valía en todos los cargos en juego.

Aseveró que de confirmarse las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena, gobernará el municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital, Chetumal, Benito Juárez, que tiene como cabecera Cancún y Solidaridad, donde está Playa del Carmen.