El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero denunciaron el robo de paquetes y urnas electorales durante y después de concluir la jornada electoral en municipios distritales de Tlapa, Zihuatanejo, La Unión, Cochoapa y Ahuacotzingo.

El Consejero Electoral ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado, Edmar León García informó en entrevista que se registraron tres incidencias de robo y paquetes electorales en el municipio de Tlapa, Zihuatanejo y el municipio de la Unión.

Explicó que en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la localidad de Ahuatepec Pueblo en la casilla 2577 contigua 1 se registro el robo de dos paquetes electorales, conformado por 10 urnas, cuando se realizaba el conteo de votos de las elecciones federales y locales.

El funcionario del órgano electoral local comentó que en Zihuatanejo y en el municipio de La Unión se dio el robo de paquetes electorales, cuando el capacitador asistente electoral, una vez concluido el escrutinio de la casilla se trasladaba al consejo distrital.

“Hasta este momento tenemos seis paquetes electorales en Zihuatanejo y La Unión y dos paquetes en Tlapa, para sumar ocho con reporte de robo del proceso local”, refirió.

Explicó que los paquete electorales que fueron robados durante el traslado, después del cierre de casillas, en el caso de Zihuatanejo y la Unión, contenían los expedientes de las dos elecciones de diputados locales y Ayuntamiento.

Dijo que por el robo de las urnas y paquetes electorales ya se pusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, el Consejero Presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, durante la sesión, expuso el presunto robo y destrucción de urnas y paquetes electorales de casillas en dos distritos electorales federales que son el 05, con cabecera en Tlapa de Comonfort y el 06 con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Dijo que en ambos hechos, presuntos delincuentes electorales se apropiaron de los expedientes electorales como fue el caso en el municipio de Cochoapa El Grande; y el robo de paquetes electorales en Ahuacuotzingo, así como la destrucción de la documentación y el material electoral en el caso del distrito electoral federal 06, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Explicó que en localidad de Tecoanapa en el municipio de Ahuacotzingo, el capacitador electoral Pedro Javier Santos Neri reportó que un grupo de personas armadas le robaron los dos paquetes electorales federales en el momento de que estaban apunto de salir a la sede del consejo distrital hacer la entrega.

Así como los dos paquetes el ámbito local que también la sede del consejo distrital 6 que funge como CRIT del consejo distrital 26 local, y añadió que se trata de la Sección 406 casillas básicas y contigua y estaban instaladas en la cancha techada de la localidad.

En el distrito 05 en Tlapa de Comonfort, en el municipio de Cochoapa en la sesión 1751, los representantes y electorales rompieron las boletas e intentaron golpear a los capacitadores y les arrebataron los paquetes de las cinco casillas de la elección federal y local.

Dio a conocer que se presentará la denuncia ante la FGE y también tomó nota un agente del Ministerio Pública de la Fepade.