La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició este domingo cuatro denuncias en la zona norte de Quintana Roo, por posibles delitos durante las votaciones celebradas la víspera,  informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la dependencia detalló que dos expedientes se iniciaron en Cancún, uno en Playa del Carmen y en la otra denuncia se puso a disposición con tres detenidos de la comunidad de Chan Chen, del municipio de Tulum.

La Fiscalía detalló que se abrió el Número Único de Caso NUC 9144/2018 por hecho probablemente constitutivo de delito electoral, se inició en Cancún, derivado de una denuncia anónima por llamada telefónica de Fepadetel, la cual es contra funcionarios electorales por no abrir a tiempo la casilla electoral en la sección 36 en la súper manzana 75.

Asimismo, se inició el NUC 9171/2018 por hechos probablemente constitutivo de delito electoral, se apertura en Solidaridad, derivado de una queja de un ciudadano que no le permitieron votar en un casilla y luego lo mandaron a otra, sin lograr emitir su voto, en el fraccionamiento Villas del Sol.

De igual manera, se inició el NUC 9169/2018 por hechos probablemente constitutivo de delito electoral, que consiste que en un establecimiento comercial en Cancún, se estaban comprando votos, sin dar más información.

Finalmente, se abrió la carpeta de investigación 548/2018 por delito electoral con tres detenidos provenientes de la comunidad de Chan Chen del municipio de Tulum.

En este caso, la investigación deriva que en un platel educativo donde se instaló una casilla electoral, una persona estaba ofreciendo dinero para que votaran a favor de un partido político.

Los detenidos se identificaron con las iniciales JLCP, LMC y ECT, quienes están sujetos a las 48 horas constitucionales para el representante social resuelva la situación jurídica de los imputados.