La respuesta de la gente y los problemas para la apertura de las casillas por falta de funcionarios, se convirtieron en el común denominador en las primeras horas de la jornada electoral en Quintana Roo, informó la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez.

En entrevista, la funcionaria recordó que este domingo se realizan por primera vez elecciones concurrentes en Quintana Roo, en las que se elegirá presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión al mismo tiempo que presidentes municipales de los 11 ayuntamientos de la entidad.

Indicó que para la apertura de las casillas se reportan problemas en la integración de las mesas directivas y la gran afluencia de votantes tanto en las normales como en las especiales que se abrieron en diferentes partes de la entidad.

En el caso de Cancún, de las cinco que se instalaron, las que más llaman la atención son las que se encuentran en una plaza comercial de la zona hotelera, el Palacio municipal y la del hospital general “Jesús Kumate”.

En esos puntos, según reportes que recibió la funcionaria, antes de las 8:00 horas, ya había por lo menos 1,000 personas en cada casilla haciendo fila para votar y que muchos llegaron con dos horas de anticipación.

Rodríguez Sánchez hizo un llamado especial a los votantes para que tengan paciencia y que en el caso del hospital general, la prioridad es para los pacientes, doctores y trabajadores administrativos.

En cada casilla especial se dotará con 750 boletas para cada tipo de elección, así como de la documentación y material electoral necesarios.

Hasta el momento la autoridad electoral federal, INE y la local, el Instituto Electoral de Quintana Roo no tienen un balance de los problemas ni horarios en que abrieron las casillas.

Sin embargo, Rodríguez Sánchez explicó que un primer reporte que tienen a nivel estatal, en promedio las casillas abrieron con una hora de retraso.

En Quintana Roo se tienen 4 distritos electorales federales.

El Distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen, abarca Solidaridad; Cozumel; Tulum; Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; el 02 con sede en la capital Chetumal, contempla Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; el 03 está asentado en Cancún, y el Distrito 04, también en Cancún, comprende los municipios Benito Juárez y Puerto Morelos.

De acuerdo con reportes del INE, un millón 208 mil 666 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal podrán acudir a votar en las 2 mil 098 casillas que se instalarán en todo el territorio estatal, de las cuales 939 son básicas y mil 36 contiguas.

En total hay 944 secciones, de la cuales 248 se encuentran en el Distrito 01; 243 en el Distrito 02 son 242 en el Distrito 03, y 211 en el Distrito 04.

Según esas cifras, del millón 208 mil 666 personas que integran el Listado Nominal de Quintana Roo, Benito Juárez congrega a 580 mil 853 votantes; Solidaridad a 199 mil 592; Othón P. Blanco a 166 mil 189; Cozumel a 67 mil 40; Felipe Carrillo Puerto a 51 mil 668; Tulum a 30 mil 419; Bacalar a 29 mil 454; José María Morelos a 25 mil 556; Lázaro Cárdenas a 20 mil 253; Isla Mujeres a 19 mil 285, y Puerto Morelos a 18 mil 357 electores.