Resoluciones de TEPJF, sin distinción de colores ni siglas: magistrada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá con absoluta transparencia todas las impugnaciones que se presenten en el marco de la elección del 1 de julio, sin...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá con absoluta transparencia todas las impugnaciones que se presenten en el marco de la elección del 1 de julio, sin distinción de colores ni siglas, sostuvo su magistrada presidenta, Janine M. Otálora Malassis

En la última sesión de la Sala Superior previa a la elección, afirmó que el tribunal cumple con el deber de resolver en tiempo y forma los juicios relacionados con los comicios de este domingo, y destacó que en México hay instituciones fuertes, independientes, capaces de entregar cuentas a la ciudadanía, de velar por sus derechos y de garantizar condiciones equitativas de competencia.

A nueve meses de iniciado el proceso electoral, Otálora Malassis refirió que estos han sido, para las Salas del Tribunal Electoral, intensos y de largas jornadas. Así, añadió, se refleja en el número de asuntos recibidos y resueltos: alrededor de ocho mil 500.

“La democracia la hacemos todos, por lo que nuestra participación es indispensable para el fortalecimiento de México”, consideró la presidenta del órgano jurisdiccional.

Añadió que “hoy existen razones suficientes para redoblar nuestro compromiso y, por ello, salir a votar este domingo, para elegir a nuestros representantes y decidir, como nación, el rumbo del gobierno del país, de sus estados y comunidades”.

Lamentó la violencia política que se vivió durante el proceso y afirmó que “no hay nada más alejado del ideal democrático y de los principios de civilización que la violencia” y recordó que la participación y el voto son el mejor antídoto a los problemas que puede tener el régimen político.

La magistrada presidenta dijo que “la justicia no puede responder a los clamores políticos o necesidades de coyuntura. Nuestras decisiones deben basarse, únicamente, en razones de derecho y en la racionalidad jurídica”, sentenció.