Sheinbaum y Arriola no violaron ley electoral, determina Tribunal local

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel...

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola Peñalosa, no violaron la normativa electoral.

Durante la sesión de este sábado, el pleno del órgano jurisdiccional resolvió el Procedimiento Especial Sancionador 60, promovido por José Antonio Patiño Pastrana, presidente del Comité Directivo Delegacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlalpan.

Patiño Pastrana acusaba la presunta realización de actos anticipados de campaña en contra de Gabriela Osorio Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo y Allan Pozos, así como el Partido Morena en la Ciudad de México, por la realización de diversas publicaciones en la página de Facebook de Osorio Hernández, en las que promocionaba su precandidatura y las de los antes mencionados.

Sobre el particular, el pleno de este órgano jurisdiccional resolvió que Gabriela Osorio Hernández no era administrativamente responsable, porque en sus publicaciones no se hacía un llamado al voto y aquellas sobre Claudia Sheinbaum Pardo se hicieron dentro del tiempo permitido.

Asimismo, sobre los presuntos actos anticipados de campaña atribuidos a Claudia Sheinbaum, Allan Pozos y Morena, se resolvió declarar inexistente la conducta investigada al no acreditarse que ellos fueran responsables de la difusión o autoría de las publicaciones denunciadas.

Por otra parte, resolvió el PES-63/2018 promovido por Morena en el que Mikel Arriola Peñalosa, en su carácter de precandidato a la Jefatura de Gobierno por el PRI, así como ese instituto político, no incurrieron en violaciones a la normativa electoral al difundir en Facebook la entrevista hecha en el programa “NTT Noticias Todo el Tiempo”, ya que ésta consistió en un real ejercicio periodístico.

Asimismo, los magistrados consideraron inexistentes las violaciones denunciadas en el TECDMX-PES-64/2018 en contra de Arturo Santana Alfaro, diputado federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por la pinta de dos bardas en las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al considerarlas propaganda gubernamental con fines informativos.

En el juicio TECDMX-JEL-116/2018 se ordena que la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM realice más diligencias, con el objetivo de poder identificar fehacientemente la identidad de los responsables de la creación de mensajes en contra de Claudia Sheinbaum Pardo a través de Facebook y que emita el acuerdo que en derecho corresponda.

Sobre el juicio TECDMX-JEL-105/2018, se confirmó el acuerdo en el que se decretó el no inicio de un procedimiento administrativo sancionador electoral por la supuesta colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano y carretero. Estos hechos se atribuían a Adrián Rubalcava Suárez, Miguel Ángel Salazar Martínez e Israel Betanzos Cortés, en Cuajimalpa de Morelos.

En tanto, en el juicio TECDMX-JEL-120/2018 se declaró inexistente la tardanza del Instituto Electoral de la Ciudad de México al sustanciar las quejas presentadas en contra de Manuel Negrete Arias, en su carácter de candidato a alcalde de Coyoacán, así como de la coalición que lo postula.