Consejo del INE en Michoacán da de baja 12 casillas en Nahuatzen

El Instituto Nacional Electoral en Michoacán informó que el Consejo Distrital 07 tomó la decisión de dar de baja las 12 casillas de la cabecera municipal de Nahuatzen, luego de los  hechos ocurridos...

El Instituto Nacional Electoral en Michoacán informó que el Consejo Distrital 07 tomó la decisión de dar de baja las 12 casillas de la cabecera municipal de Nahuatzen, luego de los  hechos ocurridos la víspera en dicha localidad.

En un comunicado, el órgano electoral en la entidad indicó que a las 12 casillas antes mencionadas se suman cuatro más del poblado de Arantepacua, con lo cual hay 16 casillas dadas de baja.

Añadió que, sin embargo, 21 casillas fueron habilitadas para votar en las comunidades, dentro de las cuales hay dos casillas especiales programadas para instalarse en la cabecera municipal de Nahuatzen que se reubican en Sevina, localidad de dicho municipio.

"Esta determinación ha sido tomada debido a la polarización existente en la cabecera municipal, por lo que el INE ha optado por privilegiar la seguridad de la ciudadanía", mencionó.

Expuso que la autoridad electoral respeta plenamente el derecho que les asiste a las comunidades originarias a la autodeterminación en función a su auto-adscripción, "sin embargo, ésta debe entenderse en armonía con otras disposiciones constitucionales, como el derecho a votar y ser votado, uno de los derechos humanos universales".

Abundó: "El INE en la entidad sólo busca el camino del convencimiento no de la confrontación, porque las elecciones son el espacio para resolver las diferencias, que son connaturales a cualquier colectivo y es precisamente el método electoral el que permite un conducto que resuelva las diferencias".