Por primera ocasión en la historia del municipio de Benito Juárez, personal médico e incluso personas internadas podrán votar pues el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la instalación de una casilla especial en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” de esta ciudad.

Al respecto, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, precisó que el objetivo es maximizar el derecho humano al voto, particularmente para aquellas personas hospitalizadas.

Informó que la instalación de la casilla especial es para personas hospitalizadas, sus familiares o personas a su cuidado y personal de guardia del hospital, mismas que tienen como objetivo fomentar la participación ciudadana en los comicios electorales de todas aquellas personas que, por motivos de salud o guardia en el centro hospitalario, no pueden acudir a las casillas que les corresponden.

Asimismo, indicó que esta medida, pretende maximizar el derecho humano al voto, particularmente para aquellas personas hospitalizadas que, cumpliendo con los requisitos legales para la emisión de su sufragio, tienen algún impedimento físico para acudir a la casilla de su sección.

La funcionaria reiteró que la instalación de la casilla especial para personas hospitalizadas, así como su clausura, y el consecuente escrutinio y cómputo, se realizará de manera idéntica al de cualquier casilla especial.

De igual manera, la integración de la mesa directiva de casilla se realizará bajo los mismos términos que las demás casillas especiales, con la particularidad de que se designará un operador técnico responsable del Sistema de consulta de casillas especiales (Sicce) adicional.

También, los partidos políticos nacionales y local, así como las y los candidatos independientes a cargos de elección federal o local, podrán acreditar a sus representantes ante la mesa directiva de casilla y generales en los términos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Reglamento de Elecciones (RE).

La casilla especial se dotará con 750 boletas para cada tipo de elección, así como de la documentación y material electoral necesarios y las juntas ejecutivas distritales deberán asegurar que se proporcionen los insumos requeridos para su acondicionamiento.