Conmemora Guatemala Día del Ejército con ausencia de presidente Morales

Militares guatemaltecos celebraron hoy el Día del Ejército sin el tradicional desfile y con la ausencia de su comandante general, el presidente Jimmy Morales, quien asistió en República Dominicana a...

Militares guatemaltecos celebraron hoy el Día del Ejército sin el tradicional desfile y con la ausencia de su comandante general, el presidente Jimmy Morales, quien asistió en República Dominicana a una sesión del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA).

“Hoy es un día muy especial para nosotros y lo estamos celebrando sirviendo al pueblo de Guatemala”, indicó el jefe de prensa del Ejército, Óscar Pérez, de acuerdo con la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional destacó que cinco mil 500 militares -oficiales y tropa- laboran en su día, 30 de junio, en la construcción de los albergues “de transición” en que se alojarán familias de damnificados, mientras se construyen sus casas.

El gobierno guatemalteco planea el pronto inicio de la construcción de un complejo habitacional de mil casas en el sureño departamento de Escuintla para igual número de familias sobrevivientes de la erupción volcánica.

Unas cuatro mil personas permanecen en albergues habilitados tras la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, que ha dejado al menos 113 muertos y 197 desaparecidos y unas mil casas destruidas.

Las Fuerzas Armadas conmemoran este sábado, feriado nacional, el 147 aniversario de su fundación, pero en esta ocasión, como no ocurría desde hace años, no se festejó con una solemne ceremonia encabezada por su comandante general, el presidente de la República.

El presidente Morales participó este sábado en Santo Domingo en la 51 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de gobierno del SICA, bloque integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En su intervención ante el pleno de la cumbre del SICA, el mandatario llamó a “articular esfuerzos” a fin de construir “un pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular”, de acuerdo con la AGN.

En su intervención, añadió, el presidente Morales “reiteró el rechazo y condena de su gobierno a la implementación de la política migratoria puesta en marcha en la frontera sur de Estados Unidos, (debido a que) viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”.

“Ahora más que nunca insto a que mantengamos una actitud vigilante y a que nos coordinemos en apoyo a una solución migratoria integral que considere resultados a largo plazo y prácticas comprometidas con los derechos humanos”, dijo el gobernante.

Morales fue criticado por la oposición por asumir una posición “tibia” ante un duro discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el jueves pasado en el Palacio de Gobierno de Guatemala durante una corta visita del funcionario enviado por el presidente Donald Trump para tratar el tema migratorio.

En la reunión con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, Pence exigió a los mandatarios parar la migración ilegal de centroamericanos por representar una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.