Llega a México “Solterona”, de la escritora Kate Bolick

De Kate Bolick, autora de culto invitada de “Touchstones at The Mount”, una serie de entrevistas literarias que se celebra anualmente en la casa de Edith Warthon en los Berkshires, ya circula en...

De Kate Bolick, autora de culto invitada de “Touchstones at The Mount”, una serie de entrevistas literarias que se celebra anualmente en la casa de Edith Warthon en los Berkshires, ya circula en México su reciente entrega, “Solterona”.

Se trata de una novedad editorial que encierra entre sus páginas un texto combativo, pero planteado desde el sentido del humor, la ironía, la literatura y la propia experiencia de esa autora, es decir, una lectura de gran placer tanto para los hombres como para las mujeres.

La premisa es una pregunta; “¿Te atreves a cambiar tu visión de las cosas?”, y a partir de ahí se desgrana la narrativa. “Solterona” ya se ha convertido en un fenómeno en Estados Unidos, tan atractivo como difícil de clasificar, de acuerdo con los críticos más severos.

Es un libro que explora en primera persona y denuncia sin piedad las cuestiones que han sido consideradas claves de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal. El matrimonio, la vida profesional, la maternidad, son temas vistos desde nuevos enfoques.

Todas estas situaciones marcan la vida de las mujeres, enfatiza la autora, y añade que en no pocas ocasiones las lastran para llevar adelante una vida creativa y profesional rica y equiparable a la de los hombres. Las cosas, advierte, ya están cambiando aceleradamente.

Bolick demuestra su teoría respecto a la vida de las mujeres, al comparar sus inquietudes con las decisiones que en día tomaron algunas de sus heroínas, de sus “despertadoras”, como Edith Warthon, Maeve Breenan, Neith Boyce, Edna St. Vicent Millay y Charlotte Perkins Gilman.

Todas ellas, sostiene Kate, quien ha sido editora de las revistas The Atlantic y Domino y hoy vive en Brooklyn, Nueva York, “mujeres valientes que supieron llevar adelante una vida no dependiente de varón alguno, y que destacaron como periodistas y escritoras”.

Las colaboraciones de la autora han aparecido, entre otras publicaciones, en The Boston Globe, Cosmopolitan, Elle, Vogue, The New York Times y The Wall Street Journal. Es invitada habitual de programas de televisión de la mayoría de cadenas de Estados Unidos.