Informan a guanajuatenses sobre dudas frecuentes para ejercer el voto

El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) difundió en redes sociales respuestas a las preguntas más frecuentes del electorado para ejercer su voto este 1 de julio de 2018.Mediante dichas...

El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) difundió en redes sociales respuestas a las preguntas más frecuentes del electorado para ejercer su voto este 1 de julio de 2018.

Mediante dichas redes, el IEEG señaló que una de las preguntas más frecuentes es sobre cuántas boletas recibirá cada ciudadano al momento de acudir a la casilla que le corresponde para ejercer su derecho al voto.

Precisó al respecto que serán seis: una para elegir presidente, otra para la senaduría y una para diputaciones federales; en tanto, una más para la gubernatura, una para legisladores locales y una más para ayuntamientos.

Añadió que otra de las dudas es ¿por qué no me dejarían votar en la casilla?, lo cual sólo se podría impedir por no aparecer en la lista nominal o no contar con la credencial de electoral o la resolución del Tribunal.

A la pregunta de ¿Qué cargos se pueden elegir en las casillas especiales?, señaló que dependerá de los datos de tu credencial y el lugar donde está instalada la que le corresponda.

Se interroga asimismo sobre, ¿Por qué una casilla cambia su ubicación?, a lo que señala que: cuando no exista el local indicado en las publicaciones respectivas; el local se encuentre cerrado o clausurado; se advierta que es un lugar prohibido por la ley; el local no asegure la libertad o el secreto del voto; el consejo distrital así lo disponga por causa de fuerza mayor.

Sobre ¿Cómo se cuentan los votos en la casilla?, indicó que: las y los funcionarios de la casilla, bajo la vigilancia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, vacían la urna y agrupan los votos, luego los cuentan por grupo y anotan el resultado en el cuadernillo de operaciones. Estos datos se transcriben en las actas.

Se pregunta también ¿Cómo se trasladan los paquetes electorales?, a lo apunta que esto es: través de las y los mismos funcionarios de casilla (por sus propios medios) o bien mediante los mecanismos de recolección coordinados por el consejo distrital correspondiente.

En cuanto a las preguntas de ¿Qué pasa si me equivoco en el sentido de mi voto?, ¿lo intento borrar y tachar otro cuadro?, precisa que: puedes tratar de aclararlo, por ejemplo, señalando la marca equivocada y colocando la palabra “NO” y marcar en otro emblema.

Respecto a ¿Dónde puedo votar si no abre mi casilla?, apunta que: raramente no abre una casilla, pero si esto sucede, podrás votar en la casilla especial más próxima. La información la encontrarás en el sitio ubicatucasilla..ine.mx.

El IEEG cuenta con 13 millones 629 mil 501 boletas electorales en las 15 Juntas Ejecutivas Regionales, para concluir la jornada electoral el 1 de julio de 2018, en la que se elegirán mil 59 cargos de elección popular.

En Guanajuato se elegirá una gubernatura; 36 diputaciones (22 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional y sus suplentes); 46 ayuntamientos (46 alcaldes, 52 síndicos y 418 regidores, así como los respectivos suplentes de síndicos y regidores).

A lo largo y ancho del estado se instalarán siete mil 491 casillas; el Padrón Electoral incluye cuatro millones 379 mil 460 ciudadanos y la lista nominal, cuatro millones 338 mil 448 guanajuatenses.