Reforzar acciones para prevenir infecciones en hospitales, pide diputado

El diputado Jacobo Soto Pizano, del Partido Acción Nacional (PAN) propuso implementar una estrategia integral para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias, a fin de garantizar el...

El diputado Jacobo Soto Pizano, del Partido Acción Nacional (PAN) propuso implementar una estrategia integral para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias, a fin de garantizar el derecho a una atención médica oportuna y adecuada.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, el legislador indicó la necesidad de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) facilite el ingreso de nuevas tecnologías que combatan esas infecciones.

Planteó que la Secretaría de Salud realice un diagnóstico para definir las campañas e inversiones en tecnología necesaria en los hospitales a nivel nacional y fortalecer las medidas preventivas en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de esos contagios.

Soto Pizano señaló que se deben garantizar acciones para combatir los padecimientos que se adquieren en los hospitales, a través de la tecnología disponible, suficiente inversión de recursos y capacitación al personal de los nosocomios y clínicas, con la finalidad de evitar los contagios.

Apuntó que pese a que ya existen estrategias eficaces para hacer frente a algunos de esos riesgos, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se implementan en México, es necesario se acompañen de acciones integrales para garantizar logros efectivos.

“El problema es de gran magnitud y trascendencia, por ello es indispensable establecer y operar sistemas integrales de vigilancia epidemiológica que permitan prevenir y controlar las infecciones de ese tipo”, afirmó el diputado panista.