Ecopetrol opera planta para tratar 10 millones de pies cúbicos de gas

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) operará a partir de este 1 de julio una Planta de Tratamiento de Gas Dina (PTGD), con capacidad para 10 millones de pies cúbicos por día...

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) operará a partir de este 1 de julio una Planta de Tratamiento de Gas Dina (PTGD), con capacidad para 10 millones de pies cúbicos por día.

Ecopetrol inicia la operación directa de la planta, ubicada en el departamento del Huila en el suroccidente de Colombia, que desde abril de 2010 era operada por la empresa Masa Stork, responsable de su construcción, operación y mantenimiento.

La planta será operada de manera directa por Ecopetrol, “con el apoyo de contratos de operación y mantenimiento de facilidades, que permiten asegurar el desarrollo de los procesos con los más altos estándares sociales, ambientales y de seguridad”, infomó la empresa colombiana en un comunicado.

La PTGD tiene una capacidad “de tratamiento de 10 millones de pies cúbicos estándar día de gas asociado a los campos de petróleo del área Dina", destacó.

"Como resultado del tratamiento al gas asociado, se puede obtener gas seco según condiciones del reglamento único de transporte para Colombia (RUT), GLP comercial y gasolina natural”, expuso.

La operación de la PTGD permite continuar aprovechando el gas asociado a la producción de crudo en los campos de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila.

Ello para la "para generación de energía eléctrica de uso en las facilidades de Ecopetrol, producción de gas LP comercial y gasolina natural, que permite mejorar las características del crudo extraído", agregó.

Con el aprovechamiento del gas natural para generación eléctrica de autoconsumo, 2Ecopetrol optimiza el consumo de energía eléctrica del sistema interconectado nacional, contribuyendo así a la reducción de emisiones de (contaminantes) CO2 por fuentes de energía no renovable y asegurando la confiabilidad del suministro energético”.