En Zacatecas se elegirá a diputados y alcaldes para 58 ayuntamientos

En la jornada electoral de este 1 de julio, en esta entidad, más de un millón 162 mil ciudadanos podrán votar para elegir 30 diputados del Congreso del Estado, 18 electos por mayoría relativa y 12...

En la jornada electoral de este 1 de julio, en esta entidad, más de un millón 162 mil ciudadanos podrán votar para elegir 30 diputados del Congreso del Estado, 18 electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, además de los alcaldes de 58 ayuntamientos.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), presidido por el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo, destacó que en la entidad se estarán instalando un total de dos mil 509 casillas electorales, entre las básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

En tanto que de acuerdo a los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), en esta entidad se tiene un padrón electoral de un millón, 165 mil 708, y en la lista nominal, que representan a los ciudadanos que podrán emitir su voto este 1 de julio, se tiene registro de un millón 162 mil 459.

De esta esta última cifra, refirió que 564 mil 047 son hombres, que representan el 48.52 por ciento de los votantes, en tanto que 598 mil 412 son mujeres, y representan el 51.48 por ciento.

Señaló, asimismo, que un total de dos mil 509 casillas se instalarán en todo el estado, en los cuatro distritos electorales, para la elección de presidente de la República, senador, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

El IEEZ apuntó que en cada uno de los distritos de la entidad, ubicados en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe, cuenta con una Comisión Distrital de Vigilancia y una Comisión más en la Junta Local, integrado, cada uno, por el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis del RFE y representantes de Partidos Políticos.

Refirió que para la presenta jornada electoral, la empresa Talleres Gráficos de México fue la encargada de imprimir un total de dos millones 550 mil 730 boletas para las elecciones de diputados locales y Ayuntamientos, así como las actas, entre escrutinio y cómputo, cartel de resultados y guía para la clasificación de votos.

Las papeletas llevarán una serie de elementos de seguridad que garanticen la inviolabilidad de las boletas electorales, entre estas, una marca de agua con logotipos y filamentos de colores que podrán apreciar a través de luz ultravioleta, entre otros.

En esta jornada electoral en Zacatecas habrá siete mil 613 candidatos en diferentes puestos de elección popular entre partidos políticos y coaliciones y seis candidatos independientes en la elección a alcalde y uno para diputado local.

Las coaliciones integradas en estas elecciones en esta entidad se encuentran integradas Por Zacatecas al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como Juntos Haremos Historia, por Partido del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social.

En tanto que en lo individual contienden los partidos PT, Morena, Encuentro Social, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Para Desarrollar Zacatecas (PAZ), Movimiento Dignidad Zacatecas, y Del Pueblo (PP).