Conteo rápido y voto en el extranjero, novedades en comicios de Morelos

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel León Trueba, declaró que la jornada electoral de este domingo en la entidad se...

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel León Trueba, declaró que la jornada electoral de este domingo en la entidad se distinguirá por contar por primera vez con voto en el extranjero, candidatos independientes y un conteo rápido de resultados.

En entrevista con Notimex, declaró que el instituto se encuentra preparado en cuestión de organización para que un millón 538 mil 365 ciudadanos inscritos en la lista nominal salgan a emitir su voto sin contratiempos.

“En términos de organización para las casillas todo está listo para que los ciudadanos vayan y voten, creo que el INE y el Impepac lo estamos haciendo de manera coordinada; eso va a estar al 100 por ciento”, manifestó.

La consejera destacó que el tema de las candidaturas independientes es una señal de la buena participación ciudadana y política que existe en la entidad, pues por primera ocasión hay un aspirante sin partido en la elección de la gubernatura. Además, compiten siete independientes por alguna diputación y 29 aspirantes por alguno de los 33 ayuntamientos.

Señaló que otro de los aspectos novedosos para estos comicios será el voto de morelenses en el extranjero. Informó que en total serán tres mil 487 ciudadanos que, distribuidos en 45 países, realizaron el proceso de registro y envío de su voto para participar en la elección.

Por otra parte, destacó que el conteo rápido de los resultados en la elección de la gubernatura será otra de las novedades que tendrá la jornada comicial del domingo.

“Por primera vez en Morelos se va a hacer el conteo rápido, es la primera vez que se aplica en una elección y va a ser para gubernatura y a las 11 de la noche aproximadamente vamos a dar las tendencias que existan en este ejercicio estadístico”, explicó.

El Impepac organizó dos debates entre los ocho aspirantes a la gubernatura, con los cuales “creemos que si bien no pudimos hacer una campaña de promoción del voto se compensó con este esfuerzo que se realizó para tener los debates”, expresó.

Para el próximo domingo, la consejera señaló que el principal reto que tiene el instituto es que todas las dos mil 421 casillas que se tienen programadas instalar lo hagan sin ningún contratiempo.

La consejera aseguró que junto con autoridades de seguridad estatales y federales se implementarán operativos para salvaguardar la tranquilidad de las votaciones. De igual forma, las autoridades especializadas en la detección de delitos electorales instalarán módulos en distintos puntos de la entidad para recibir las denuncias de los ciudadanos.

Respecto a las inconformidades que pudieran surgir después de la elección del domingo, manifestó que tanto los ciudadanos como los partidos políticos tendrán el derecho de presentar sus demandas para ser analizadas.

La consejera presidente del Impepac convocó a los ciudadanos de Morelos a estar al pendiente de todas las actividades de la jornada electoral y a participar activamente en las urnas.

“Estén atentos a todo el proceso, es muy importante porque es un esfuerzo muy grande que se ha hecho para que esté listo todo en las casillas y para que los ciudadanos y las ciudadanas emitan su voto.

“Hay que ir a votar, tenemos que ir todos y todas, creo que es además de un derecho es un deber ciudadano”, aseveró.