Centros comunitarios encaminan a adultos para envejecer con salud

El Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM) promueve el envejecimiento saludable y activo y atiende a más de cinco mil adultos mayores integrados en 98 grupos en los Centros de...

El Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM) promueve el envejecimiento saludable y activo y atiende a más de cinco mil adultos mayores integrados en 98 grupos en los Centros de Desarrollo Comunitario, Infantil y Colonias del municipio de Guadalajara.

Derivado del Plan Estratégico de Ciudades Amigables de Adultos Mayores, el CETAM ofrece talleres, actividades recreativas, culturales y deportivas, así como consultas de primer nivel sin costo, campañas diversas, atención psicológica, orientación nutricional.

Asimismo, cuenta con comedor, podología, orientación jurídica y legal, atención en casos de violencia intrafamiliar (UAVI), módulo de apoyo para credencialización INAPAM y servicio de alberca incluyente para terapias y convivencias familiares los fines de semana, así como un auditorio de primer nivel.

Guadalajara es la única ciudad en América Latina reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como Ciudad Amigable de los Mayores, y concentra el mayor número personas de la tercera edad -en comparación con municipios metropolitanos-, con 173 mil 300 ciudadanos.

Por la implementación de políticas públicas en pro de los adultos mayores “es un referente para América Latina”, señalado por Miguel Malo, asesor de Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su más reciente visita al municipio.

María Guadalupe Mendoza Heredia, jefa del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Guadalajara, invitó a los adultos mayores a integrarse a los grupos y hacer uso de los servicios que se brindan para fomentar una cultura gerontológica, de respeto, inclusión y participación.

Destacó que la finalidad es evitar el aislamiento, la depresión, fortalecer la convivencia y el intercambio de experiencias entre adultos mayores.

Añadió que DIF Guadalajara trabaja de la mano con el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) que capacita al personal a cargo de este sector de la población a través de un Diplomado e Gerontología.

Así como con universidades, como el ITESO, para implementar campañas de sensibilización y en cuestión de salud replica el taller “Tomando el Control de su Salud", respaldado por la universidad de Stanford y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de que los adultos conozcan sus enfermedades y como tratarlas.

Además, a través del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), se ofrecen actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales en Casas de Día, de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.