Elegirán 66 mil 706 militantes sustituto de Rajoy en Partido Popular

El conservador Partido Popular (PP) de España elegirá el próximo 5 de julio a su nuevo presidente en elecciones primarias en las que votarán 66 mil 706 militantes, y el día 21 el XIX Congreso...

El conservador Partido Popular (PP) de España elegirá el próximo 5 de julio a su nuevo presidente en elecciones primarias en las que votarán 66 mil 706 militantes, y el día 21 el XIX Congreso Extraordinario deberá ratificar al nuevo líder.

La formación opositora afronta su primer proceso de elección interna, en la que solo podrá votar el 7.6 por ciento de los 860 mil afiliados, ya que son quienes están al corriente de sus cuotas y cumplen con todos los requisitos de inscripción para el proceso.

La contienda interna la protagonizan seis aspirantes: la exvicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría; la exsecretaria general del partido y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo.

También el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández; el extitular de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el concejal en el municipio valenciano de Font de la Figuera, Elio Cabanes.

La elección del sustituto de Mariano Rajoy en la dirigencia del partido se realizará en dos fases: la primera a través del voto de los 66 mil 706 militantes el día 5 de julio y la segunda a través de los tres mil 134 compromisarios (delegados) en el Congreso del 20 y 21 de julio.

En la votación del día 5 se elegirán también a dos mil 612 compromisarios, que se sumarán a los 522 que son dirigentes e integrantes de la comisión organizadora de la elección.

En caso de que los militantes hayan elegido a un candidato por más del 50 por ciento de los votos, o tenga una ventaja de al menos 15 puntos porcentuales encima de los demás aspirantes y es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será el candidato único que deberá avalar el Congreso.

De no cumplirse esa circunstancia, los dos candidatos más votados pasarán como únicos contendientes a ser elegidos por los compromisarios del Congreso.

De acuerdo con medios locales que han realizado encuestas entre afiliados del PP, la contienda se da principalmente entre Sáenz de Santamaría, brazo derecho de Rajoy en su gobierno, y Cospedal, que era su operadora dentro del partido.