Guatemala impulsa despegue de industria cinematográfica

Con la misión de rescatar el cine como registro de la historia, sectores de la incipiente industria fílmica guatemalteca impulsan una ley que apoye a los cineastas y fomente la producción, informaron...

Con la misión de rescatar el cine como registro de la historia, sectores de la incipiente industria fílmica guatemalteca impulsan una ley que apoye a los cineastas y fomente la producción, informaron hoy fuentes del sector.

La presidenta de la privada Comisión de Industrias Creativas (Icrea), Mariam Polanco, dijo en entrevista con Notimex que con la participación de los sectores involucrados se busca lograr “la mejor norma posible” que propicie el despegue del cine nacional.

“Guatemala carece de una legislación, entonces como sector privado impulsamos la iniciativa de Ley de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, teniendo en cuenta que además del impacto cultural, los filmes generan empleos y desarrollo económico”, indicó.

Citó como ejemplo que un marco legal adecuado permitiría también la realización de filmes en escenarios naturales, principalmente, lo que “reactivaría” la economía de localidades del país por la ocupación hotelera, restaurantera, de transporte y de seguros y fianzas, entre otros.

Destacó que hace años el sitio arqueológico de Tikal y el área selvática, donde floreció la Civilización Maya, en el norteño departamento de Petén, frontera con México, fue “un escenario natural perfecto” para tomas de la Guerra de las Galaxias, una de las mayores producciones de Hollywood.

Desde entonces, lamentó, es complicado ingresar al país equipos para una filmación, debido a la falta de legislación en la materia que dificulta y encarece una producción fílmica, un documental, audiovisual o “videoclip”. “La idea es facilitar y promover un “turismo fílmico”.

Dijo que los diferentes sectores del cine y audiovisuales participan en una Mesa Nacional que estudia la mejor legislación que aprobará en su momento el Congreso.

“El reto es ponerse de acuerdo para generar la mejor propuesta de marco legal. Creo que vamos bien. Aspiramos a tener la ley en unos dos años”, puntualizó la ejecutiva de Icrea, una comisión de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Señaló que en el proceso de estudiar otras legislaciones de industrias fílmicas desarrolladas, actores, directores, productores, guionistas y otros involucrados del sector asistieron a un taller impartido por un especialista de la institución pública del cine francés.

“Es un buen modelo a seguir. Francia nos lleva años luz de desarrollo”, pero se pueden tomar aspectos de la institución que promueve y financia con fondos públicos la producción de cine.

Según Polanco, “básicamente nos sirve como guía para nuestro marco legal, y nos corresponde ver como “tropicalizar” ese modelo para adaptarlo a nuestro país y a nuestra cultura”.

El experto Frederic Beyreziat, un ex funcionario de la institución pública francesa del cine, expuso entre otros aspectos el financiamiento de las producciones que después de comercializada retribuyen parte de los ingresos a la entidad para apoyar otros filmes.

Francia, que apoya a la industria cinematográfica guatemalteca, fue país coproductor de la película “Ixcanul”, del creador Jairo Bustamante, una de las cintas del país centroamericano más exitosas y reconocidas con premios internacionales de los últimos años.

Datos oficiales establecen que la industria creativa guatemalteca cerró el año pasado con un ingreso de divisas de 16.3 millones de dólares, monto que representó un incremento de diez por ciento respecto de 2016.

El productor Luis Tercero, resaltó la necesidad de la ley y el apoyo oficial y de la iniciativa privada para impulsar la industria cinematográfica. “Es fundamental recuperar y registrar la memoria histórica del país” mediante el cine, apuntó.