Pronostican lluvias fuertes este fin de semana en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero pronosticó potencial de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas en el estado, debido a la zona de baja presión con potencial ciclónico que se...

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero pronosticó potencial de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas en el estado, debido a la zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubica al sur de las costas de Oaxaca.

La dependencia estatal, a través de un comunicado, dio a conocer que se vigila el comportamiento y evolución de dicho sistema meteorológico, para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población y las autoridades municipales, a fin de que se apliquen los protocolos de prevención necesarios para evitar afectaciones.

Para la tarde, la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 9 se encontraba con 90 por ciento de desarrollo ciclónico y se localizaba a 655 kilómetros al sur de Puerto Escondido, con vientos de 35 kilómetros por hora, desplazándose lento hacia el oeste-noroeste.

De acuerdo con el pronóstico de este fin de semana, se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las siete regiones, las cuales podrían registrarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

Durante la temporada de lluvias, se sugiere extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgos, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.