“La China" Mendoza , una caja de sorpresas al escribir: García Cepeda

Al lamentar el fallecimiento de la escritora y periodista guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseveró esta tarde que “perdemos a una...

Al lamentar el fallecimiento de la escritora y periodista guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseveró esta tarde que “perdemos a una gran escritora, una mujer que siempre nos sorprendía con su lenguaje, y que al escribir o hablar, era como una caja de sorpresas”.

Entrevistada por Notimex durante el velorio de la también activista social, la responsable de la política cultural del país señaló que además de haber sido autora de una cantidad de novelas, cuentos y crónicas, fue una enorme periodista que enalteció la cultura y amaba a México. “Por eso participó en política, desplegando en ese campo también un gran papel”, añadió.

Acompañada por sus más cercanos colaboradores, García Cepeda llegó a la capilla 7 de la agencia funeraria Gayosso localizada en la avenida Félix Cuevas de esta ciudad, donde dio el pésame a los deudos ahí reunidos. Tras hacer una guardia de honor, charló con los familiares más allegados, a quienes reconfortó con palabras de aliento y habló de su admiración por la periodista.

Mencionó que deja un legado de amor a la vida y a la cultura, y subrayó que quiso asistir al oficio religioso “para rendir un homenaje a esa mujer que supo brillar con luz propia en el terreno de la literatura de largo aliento, de la crítica literaria razonada, y del periodismo bien informado.

Sobre estas facetas de “La China” Mendoza, García Cepeda aseguró: “Me quedo con la persona que supo enaltecer esas actividades, pero sobre todo, me quedo con ‘La China’ que como mujer que amaba la vida, la vivía intensamente a través de la cultura; me quedo con esa alegría”.

Visiblemente conmovida por la muerte de la escritora, la madrugada de hoy en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, García Cepeda instruyó al Coordinador Nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix, para que una vez pasados los primeros días de duelo de los familiares, acuerde con ellos para preparar un homenaje nacional, con diversas actividades, para honrar la vida, la obra literaria y periodística de María Luisa "La China" Mendoza.