Tribunal confirma registro de candidato a presidente municipal de Cancún

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro del candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), postulado por la...

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro del candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), postulado por la coalición Por Quintana Roo al Frente.

Ello, luego de que en la sesión pública de este viernes la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo que ordenó la sustitución del candidato a presidente municipal de Benito Juárez, postulado por la citada coalición.

La pretensión del actor era que se revocara la resolución impugnada y en consecuencia subsistiera su registro como candidato a presidente municipal del citado ayuntamiento, ya que a su parecer la resolución del Tribunal carecía de fundamentación y motivación.

Esto por considerar que realizó una indebida lectura del Artículo 136 de la Constitución estatal, en la que se obliga a quienes quieren aspirar a ocupar un cargo de elección popular a separarse del cargo público que ostentan en cualquier nivel.

Asimismo, que llevó a cabo un indebido análisis de las constancias con las que acreditó el cumplimiento de los requisitos de residencia y vecindad.

Al respecto la Sala Regional del Tribunal Electoral federal calificó como fundado la incorrecta interpretación de la fracción III de dicho artículo.

Lo anterior, en razón de que, si bien quedó acreditado que el candidato en cuestión laboraba para el gobierno de Quintana Roo, ocupaba un puesto que no contaba con facultades de representatividad, iniciativa, decisión, mando o dirección, que le diera ventaja alguna frente a los otros contendientes.

Asimismo, la Sala Regional estableció como fundado el agravio relativo a la indebida valoración de las constancias de residencia y vecindad que presentó el candidato en mención.

Esto, porque desempeñar por 11 meses un cargo público en el municipio de Centro, Tabasco, no significa que adquiriera una residencia distinta a la de Benito Juárez, en razón de que la misma no se pierde por el hecho de tener la ocupación o estudios en lugar diferente al originario.

En consecuencia, se confirmó el registro del candidato a presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, postulado por la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PRD), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.