Cenizas de María Luisa “La China” Mendoza serán llevadas a Guanajuato

Clemente Sánchez Uribe, sobrino de la escritora y periodista María Luisa “La China” Mendoza, quien falleció hoy a los 88 años, informó que los restos de su tía serán cremados mañana y sus cenizas...

  Clemente Sánchez Uribe, sobrino de la escritora y periodista María Luisa “La China” Mendoza, quien falleció hoy a los 88 años, informó que los restos de su tía serán cremados mañana y sus cenizas serán llevadas al faro que su padre construyó en su natal Guanajuato.

“Mi tía siempre amó a Guanajuato y a todo México, a su gente, fue amable, incansable al trabajar y muy productiva”, señaló Clemente Sánchez en la capilla de la funeraria donde son velados los restos de la escritora.

Comentó a Notimex que su tía fue internada el lunes pasado para realizarse una serie de análisis y estudios. “Todo iba bien en la semana, pero la tarde de ayer jueves le sobrevino un paro respiratorio”, por lo cual fue llevada a terapia intensiva, donde la reanimaron.

 “Semanas previas se agudizó su anemia y la falta de visión, lo que le impedía leer hasta 12 periódicos cada día para documentarse y elaborar sus columnas periodísticas”.

La escritora y periodista murió a las 1:40 horas de hoy en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

María Luisa Mendoza, abundó Sánchez Uribe, fue una apasionada de la vida, y aunque siempre decía que estaba sola y que nadie la cuidaba, su personal de apoyo nunca la dejó, ni su sobrina Viviana, hija de su hermano Javier, ni Clemente, ni muchos parientes más que la cuidaron hasta el último momento. “Hasta el final de sus días llegó lúcida y gentil”, acotó su sobrino.

Mendoza continuó escribiendo su columna de todos los sábados en Excélsior, y dejó lista la que se publicará mañana. El miércoles la redactó desde el hospital, apoyada por Viviana, y en ella, deja ver una discreta despedida. “Dice que se despide, pero líneas más adelante asevera que no se va, porque sentía el compromiso de asistir a votar, como buena mexicana”.

No dejó libro alguno incompleto, porque estaba más dedicada a su columna. Hasta hace unas semanas estaba en activo, dando conferencias y asistiendo a los homenajes que instituciones públicas y privadas le organizaban.

Varias fotografías rodean el feretro de la periodista, una de ellas, de niña con su padre, quien le puso el mote de “China”.

"La China" Mendoza, nacida en Guanajuato, siempre se quejaba de que vivía sola y que nadie la cuidaba, sin embargo, Cleotilde y Federico, sus dos fieles mascotas, han estado inquietas toda la semana, no han comido bien y parecen desesperadas, dijo Clemente Sánchez.

Los perros Cleotilde y Federico se cuentan entre las grandes compañías de María Luisa “La China” en los últimos años, y ya comenzaron a extrañarla.