Gobierno capitalino presenta avances de programa de vigilancia electoral

Autoridades capitalinas presentaron avances del Programa de Vigilancia Electoral, con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo por el que se precisan las obligaciones de los servidores públicos del...

Autoridades capitalinas presentaron avances del Programa de Vigilancia Electoral, con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo por el que se precisan las obligaciones de los servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, con motivo del proceso electoral de este año.

Desde febrero, el gobierno capitalino implementó medidas para dar cumplimiento al acuerdo en las dependencias que tienen relación directa con programas sociales.como las del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El titular de la Contraloría General capitalina, Eduardo Rovelo, reconoció a las dependencias de la administración pública local el compromiso para llevar a cabo con anticipación el resguardo de todos los bienes y vehículos relacionados con los programas sociales.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que se han hecho 50 auditorías en materia electoral y 47 intervenciones de control interno a todos los entes públicos que conforman la Administración Pública de la capital del país, con el objetivo de fiscalizar en tiempo real el ejercicio de recursos públicos y la actuación de los servidores públicos.

Asimismo, dijo, se llevaron a cabo 676 inspecciones a almacenes, subalmacenes y áreas de resguardo de bienes y vehículos, 141 a dependencias, 187 a delegaciones y 348 en entidades.

También hubo dos mil 586 inspecciones a diversas áreas de la administración pública local para verificar que operarán con los fines que marca la ley; 526 a dependencias, mil 033 a delegaciones y mil 027 entidades.

El contralor general informó que del 22 de febrero a la fecha, la dependencia ha recibido 263 denuncias y 172 investigaciones que están en proceso de integración, sobre presuntas faltas administrativas en el proceso electoral.

De ese total, 83 se acumularon en expedientes ya iniciados por tratarse de hechos idénticos, tres remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cinco remitidas al Instituto Electoral de la Ciudad de México y hay 10 expedientes en proceso de conclusión.

Además, hay 114 denuncias sobre presunto uso indebido o desvío de recursos públicos, 70 de probable uso indebido de programas sociales, 70 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas, y cinco sobre solicitud indebida de credencial del INE a cargo de un servidor público.

Además, uno de condicionamiento de ayuda a cambio del voto y tres de particulares vinculados con falta administrativa grave.

En otras acciones, se entrevistó a 19 mil 761 servidores públicos con la finalidad de constatar que no fueran coaccionados o violentados y se les solicitaran dádivas o apoyos de cualquier especie.

El funcionario capitalino reiteró que “iniciamos el operativo de verificación de acciones de veda electoral con anticipación, en lugar de hacerlo el día 29 a partir de las 21:00 horas”.

Los vehículos y aparatos de comunicación fueron entregados para su resguardo en las direcciones generales de Administración u homólogas de cada ente público, mientras que personal de la Contraloría colocó sellos para informar del resguardo provisional de toda clase de bienes que integran la red de programas sociales.

A su vez, el director general del DIF capitalino, Gustavo Gamaliel, reiteró que derivado de una solicitud por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), se instalarán casillas en 26 inmuebles de la dependencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza.