Derechos Humanos capitalina atenta a quejas ciudadanas el domingo

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estará al pendiente del desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo y atenta de las quejas que presente la ciudadanía en caso de que...

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estará al pendiente del desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo y atenta de las quejas que presente la ciudadanía en caso de que observe cualquier anomalía.

En entrevista la presidenta del organismo capitalino, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que pondrán mayor atención en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Aseguró que en el marco de la contienda electoral del 1 de julio estarán pendientes del cierre de casillas y hasta que concluyan los traslados de los paquetes electorales.

Luego de la firma de un convenio de concertación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y Ednica IAP, añadió que los visitadores de la Comisión estarán atentos todo el día de las quejas que se presenten.

Abundó que en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán habrá más atención debido a que en ellas se presentó el mayor número de quejas con relación a algunos eventos en el proceso electoral y muchas de las cuales, se trasfirieron a las instituciones electorales.

Nashieli Ramírez agregó que tendrán vínculos con la información que se genere en Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana C5 del gobierno de la ciudad para estar al pendiente y en los casos que corresponda se canalizarán al Instituto Electoral capitalino.

Abundó que para el 1 de julio se espera que las actividades electorales se desarrollen en un marco civilidad, aunque en algunos puntos de la ciudad se ha observado rispidez entre los grupos, pero "la mejor manera de expresarse es el voto libre".

Confió en que el 1 de julio no haya ningún tipo de coacción del voto y la gente comprenda que "es una fiesta de democracia".

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la denuncia de damnificados del sismo en el Multifamiliar Tlalpan, quienes acusaron no haber sido atendidos por la Comisión, tras ser agredidos, añadió que los recibieron en la madrugada y se trató de agresiones entre particulares, pero la Comisión interviene sólo cuando hay participación de alguna autoridad.

Sin embargo, dijo que enviarán a dos visitadores de la Comisión de Derechos Humanos capitalina a la asamblea que sostendrán los damnificados, ya que no pueden intervenir porque la agresión se trató entre particulares.