Bolsa Mexicana cierra con alza de 1.34 por ciento previo a elecciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 1.34 por ciento, en la última jornada bursátil previa a las elecciones presidenciales del país del próximo domingo 1 de julio...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 1.34 por ciento, en la última jornada bursátil previa a las elecciones presidenciales del país del próximo domingo 1 de julio.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, principal indicador bursátil, se ubicó en 47 mil 663.20 unidades, lo que represntó un avance de 631.93 puntos respecto al nivel previo.

Con este resultado, la BMV reportó un balance semanal positivo de 1.98 por ciento respecto al viernes anterior y termina junio con un incremento de 6.72 por ciento; de esta manera, en el acumulado del año reduce su pérdida a 3.42 puntos porcentuales.

La BMV mostró un mejor desempeño que los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.23 por ciento, el Standard and Poor's 500 avanzó 0.08 por ciento y el tecnológico Nasdaq ganó 0.09 por ciento.

El mercado accionario mexicano tuvo una jornada y cierre de semana positiva, con un ligero ajuste que se reportó el miércoles pasado, debido a un mayor apetito por instrumentos de riesgo, a pesar de la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales del próximo domingo, mientras se mantiene la atención en temas de comercio internacional.

Pese a que se comentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría expresado a sus asesores la posibilidad de salir de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los mercados incorporaron que los principales bancos, excepto Deutsche Bank, pasaron la segunda prueba de estrés de la Reserva Federal.

Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 334.5 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 820 millones de pesos, con 93 emisoras que ganaron, 35 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado fueron Grupo Financiero Banorte con 3.29 por ciento; Alsea con 3.60 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 1.89 por ciento, y Grupo México con 0.95 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso concluyó el segundo trimestre del año con una depreciación de 9.23 por ciento o un peso y 68 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 14.1 por ciento, de acuerdo con Banco Base.