Recesión y devaluación marcan semana negativa para economía argentina

La economía en Argentina enfrentó una semana negativa marcada por indicadores de recesión, niveles récord de deuda externa, una persistente devaluación, el desplome de la Bolsa de Valores y el...

La economía en Argentina enfrentó una semana negativa marcada por indicadores de recesión, niveles récord de deuda externa, una persistente devaluación, el desplome de la Bolsa de Valores y el aumento del “riesgo país”.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó que en abril pasado la economía se contrajo un 0.9 por ciento después de 13 meses de crecimiento consecutivo.

Se prevé que la recesión se consolidará en los próximos meses, ya que la crisis económica comenzó a acentuarse precisamente en abril y su impacto se registrará con mayor claridad en el último trimestre del año.

Además, el dólar continuó su tendencia alcista y este viernes subió por cuarta jornada consecutiva hasta alcanzar un precio de 29.30 pesos por unidad, después de que el lunes todavía se cotizara en poco más de 27 pesos.

Es tal la crisis del mercado cambiario (que ya provocó una devaluación del 56 por ciento durante el primer semestre del año), que el estatal Banco Central tuvo que vender 300 millones de dólares para frenar, sin éxito, la escalada.

El Banco Central ya perdió más de 12 mil millones de dólares de reservas por ofrecerlos en el mercado para frenar los vaivenes de la cotización de la divisa estadunidense, pero a pesar de las recurrentes promesas del gobierno, no logra evitar que siga aumentando su precio.

Por otra parte, el Indec también reveló esta semana que la deuda externa argentina acumuló en el primer trimestre de 2018 un monto récord de 253 mil 741 millones de dólares, que es un 27.5 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado.

La preocupación social se acrecienta porque la deuda aumentará de manera drástica luego de que el presidente Mauricio Macri obtuviera un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50 mil millones de dólares que comenzarán a llegar la próxima semana.

En una semana colmada de tensión económica, la Bolsa de Valores de Buenos Aires se desplomó el miércoles pasado en un 8.9 por ciento como impacto de la incertidumbre de los mercados internacionales.

Las malas noticias continuaron con el reporte de la consultora JP Morgan que estableció un “riesgo país” (que mide la capacidad de pago de un país) para Argentina de casi 600 puntos, el nivel más alto de los últimos tres años y el peor desde que Macri comenzó a gobernar.