Urgen especialistas a atender retos en educación superior

Aumentar la calidad y cobertura en educación superior, ampliar el presupuesto federal destinado a investigación, ciencia y tecnología, así como el de educación superior, son tres de los cuatro retos...

Aumentar la calidad y cobertura en educación superior, ampliar el presupuesto federal destinado a investigación, ciencia y tecnología, así como el de educación superior, son tres de los cuatro retos principales que enfrenta este nivel de la educación pública en México, consideraron investigadores y académicos.

De acuerdo con el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro y la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Sandra Castañeda Figueiras, el cuarto reto es confiar en el alto nivel del investigador educativo mexicano que hoy es ampliamente reconocido a nivel internacional, pero no en el propio México. 

Así lo consideraron en el marco de la presentación del libro “Derivación Tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior”, cuyos autores son ambos académicos.

En torno al texto, Peñalosa Castro expuso que es un parteaguas en el ámbito educativo, en virtud de que lleva a cabo un análisis de la innovación en la docencia que plantea el rumbo de su transformación.

Por su parte, Castañeda Figueiras apuntó que ese cambio es en el cómo aprender; “no más aprendizaje de rutina, no más generación de conocimiento inerte que sirve para sacar dieces, pero no soluciona problemas.

“Necesitamos dar conocimiento para resolver problemas a futuro. No es repetir fórmulas, sino formar buenos tomadores de decisiones y además hacer y reconocer que la tecnología virtual en una herramienta en la adquisición del aprendizaje”, expuso.

Peñalosa Castro indicó que uno de los retos para llegar a esa meta es combatir el rezago educativo, aunque es menor a nivel superior, porque los alumnos tienen mayor alcance dentro de las instalaciones de la institución, a la tecnología virtual.

Los especialistas coincidieron en que el próximo gobierno federal y local deben contar con equipos técnicos en materia educativa que realmente conozcan a profundidad el tema.

“Tenemos que cerrar filas las instituciones de educación superior con el nuevo gobierno y trabajar conjuntamente. Que sepan cuáles son los problemas más importantes que los aquejan.

“Uno de estos problemas es cómo incorporar la tecnología a la educación superior, pero de una manera significativa, y otro reto es cómo cambiar los contenidos de la educación para que sean ágiles y eficientes”, expuso el rector.

Puntualizó que es necesario que desde el primer momento en que quede electo el nuevo gabinete, se sienten a trabajar con los representantes de gobierno en materia de educación superior, “porque es lo que nos puede hacer diferentes como país”.