Empresas apoyarán con empleo a jóvenes de países de Alianza del Pacífico

Para finales de 2020, empresas de los países de la Alianza del Pacífico -Perú, Colombia, Chile y México- generarán 30 mil oportunidades de trabajo y prácticas laborales en beneficio de jóvenes...

Para finales de 2020, empresas de los países de la Alianza del Pacífico -Perú, Colombia, Chile y México- generarán 30 mil oportunidades de trabajo y prácticas laborales en beneficio de jóvenes, anunció el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe.

Este compromiso representa un aumento de casi el doble respecto a la meta fijada el año pasado, cuando se propuso llegar a 17 mil oportunidades laborales para ese sector de la población, acentuó tras renovar este compromiso.

Durante las actividades del Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico realizado en Cali, Colombia, mencionó que al menos 11 mil jóvenes ya han sido beneficiados con este programa, que suma 41 compañías del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil, firmado el año pasado en Santiago de Chile.

La iniciativa de redoblar esfuerzos es porque hay “una necesidad absoluta”, pues la tasa de desempleo de los jóvenes es tres veces más alta que en el resto de la población, y la mayoría se incorpora a la informalidad", apuntó.

“Un empleo informal permite sobrevivir, pero no permite integrarse a la comunidad, a la sociedad y mucho menos tener proyección a futuro”, argumentó en conferencia de prensa realizada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe es de 18.5 por ciento en personas de entre 15 y 24 años.

El desempleo en las mujeres y hombres jóvenes pasó de 18.6 y 13 por ciento, en 2010, a 22.1 y 16.1 por ciento, en 2017, de acuerdo con las cifras, y se estima que en la región hay 21.8 por ciento de los jóvenes que no estudian ni trabajan, comparado con 11.5 por ciento que pertenecen a Europa.

Por ello, la importancia de fomentar esta iniciativa para acercar a los jóvenes a la capacitación, con apoyo financiero, y otras oportunidades para facilitar su ingreso al mercado laboral y, con ello, detonar la economía de la región, acentuó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Recordó que la empresa de alimentos y bebidas, a través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, contribuirá con la generación de cuatro mil 500 oportunidades hasta fines de 2020 en Chile, Colombia, México y Perú.

La compañía también dará capacitación para el trabajo a los jóvenes en dichos países durante el mismo período, con base en tres ejes fundamentales: empleabilidad, espíritu empresarial y agroemprendimiento, acotó.

"Estamos en un momento de cambios tecnológicos, de cambios en todos los niveles de la sociedad. Si queremos enfocar bien este cambio, no hay mejor forma de hacerlo que contratar a jóvenes, quienes nos pueden ayudar a hacer frente a los retos de futuro", concluyó Laurent Freixe.